Interculturales que amenazaron a empresarios están implicados en ataque a periodistas en Las Londras

Democracia

|

|

Sumando Voces

Los dirigentes Interculturales, Nicolás Ramírez y Hebert Canaza. Foto: ANF

ANF

Hebert Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez son investigados por el secuestro de 17 personas, entre ellos siete periodistas, en Las Londras en Santa Cruz el 28 de octubre de 2021, son los mismos que este miércoles amenazaron de muerte a empresarios y los responsabilizaron del deceso de Félix Rivera, el fin de semana en Guarayos. 

El dirigente Nicolás Ramírez Taboada tiene mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía de Santa Cruz, porque fue identificado como parte del grupo de encapuchados armados que secuestró, torturo y vejó a policías, periodistas y obreros civiles. 

“Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados», advirtió Ramírez. 

Estas declaraciones surgieron luego del enfrentamiento por tierras que se registró la madrugada del sábado en la Subcentral Pailitas, que está cerca de Las Londras. A raíz de este hecho 12 personas resultaron heridas y Félix Ribera Bellido de 23 años perdió la vida.

Mientras Ramírez lanzó la amenaza, Canaza aplaudió desde atrás y junto a otros pobladores de San Julián que apoyaban las medidas que determinó la dirigencia de ese sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, Canaza se encontraba en la conferencia de prensa que brindó la dirigencia de los Interculturales, donde también amenazaron a los empresarios terratenientes y en el que dieron un plazo de 48 horas para que se retiren del lugar en conflicto, caso contrario iban a sumir otras acciones. 

Mientras se leía la resolución y las amenazas contra los empresarios, a su lado derecho estaba Canaza, quien se mostró serio durante la conferencia prensa y luego se levantó junto a los dirigentes para gritar: “la lucha sigue, viva San Julián”.

Con relación al caso Las Londras, Canaza fue enviado a la cárcel de Palmasola porque era uno de los cabecillas del secuestro de las 17 personas, pero estuvo preso siete meses y luego el juez de Guarayos determinó su arresto domiciliario sin escolta policial, con el permiso de salir a trabajar diariamente desde las 07:00 a 19:00.

No permitirán amenazas 

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que no se permitirá ningún tipo de amenaza contra los empresarios u otros sectores que estén tengan que ver con el conflicto por tierras en Santa Cruz, además aseguró que se sancionará a quienes porten armas de fuego de forma ilegal. 

“Desde el Gobierno nacional manifestamos que no vamos a permitir ningún tipo de actividad delincuencial venga de donde venga, si hay personas que estén cometiendo un delito o estén adecuando su conducta a un tipo penal, van a tener que asumir las consecuencias correspondientes”, manifestó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales