Indígenas evidenciaron actividad minera y avasallamiento en el Tipnis

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Cenda

La actividad minera y los avasallamientos no cesan, y ahora se ensañaron con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), el cual sufre las consecuencias del extractivismo, así lo denunciaron las autoridades indígenas de las Subcentrales Tipnis, Sécure y el Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que a su vez exigen el retiro de los infractores.

El cacique mayor del Conisur Tipnis, Hernán Suarez, en contacto con Sumando Voces informó que realizaron un sobrevuelo y una inspección a la “franja roja”, es decir, a los límites territoriales entre el Tipnis y el Polígono 7, y evidenciaron que hay cuatro territorios avasallados: la zona San Pedro, Tupac Katari, Bustillo y Santa Anita.

“En el Tipnis hay nuevos asentamientos ilegales, dentro de nuestro territorio. Pedimos a las autoridades que actúen para que puedan desalojar a esos compañeros interculturales. El territorio es grande y las empresas mineras están ingresando por el territorio de Cocapata”, explicó el cacique.

Añadió que existen alrededor de 30 chaqueos, cada uno con una o media hectárea afectada, sin embargo, aún no se tiene un cálculo definitivo. Aguardan el informe de los guardaparques, quienes determinarán la afectación del desmonte en el parque nacional.

Comunarios del TIPNIS que acudieron a comprobar los avasallamientos. Foto. CENDA

“Nosotros hemos tenido una asamblea del 11 al 13 (de agosto) en la comunidad de Villa Fátima, a partir de ahí salieron las determinaciones y el día 20 al 21 se ingresó a la inspección de la línea demarcatoria”, sostuvo Suárez, quien agregó que caminaron durante cuatro días para lograr este cometido.

En ese sentido, piden a las autoridades actuar mediante la fuerza pública y que se desaloje de una vez a los avasalladores, quienes son personas ajenas a las comunidades del Tipnis. “Pedimos a las autoridades competentes que puedan sacar a esta gente que está ingresando, tenemos a dos compañeros identificados y les vamos a iniciar un proceso a través del Sernap”, manifestó el cacique.

También exigen la instalación de trancas de control y el equipamiento de la unidad militar de la región para expulsar a toda persona que vulnere los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas.

Dirigentes del TIPNIS dieron una conferencia en Cochabamba. Foto: CONISUR

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata