Hombre cobarde no entra…

Opinión

|

|

Roger Cortez

La expresión completa es que no entra a palacio. Aquí no hay ningún palacio al que ingresar, simplemente se trata de que el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel. El que le fija la Constitución y la ley: organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. Nadie más. El TSE como cabeza del Órgano Electoral, es decir, el cuarto Poder estatal.

Ningún otro puede reemplazarlo, imponerle nada o pretender que le obedezca en su campo, el electoral. Al posesionarse como vocales juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución. Sin necesidad de otros acuerdos, pactos entre partidos, pronunciamientos de otros órganos o “leyes de blindaje”.

¿Están en riesgo de ser hostigados y amenazados? ¿Arrestados? ¿Acusados? ¿Procesados?

Lo están. En un estado de excepción como en el que vivimos, bajo el mando de una alianza entre el Ejecutivo y el TCP, que han anulado al Legislativo y donde el Judicial se comporta como policía política, corren riesgos de encarar arbitrariedades y abusos.

¿Pero saben qué? Si no lo hacen, si continúan quejándose, lloriqueando y pidiendo protección a los que han tramado entorpecer, deformar y torcer la democracia y su principal mecanismo de consulta y sustento, que son las elecciones, se convierten automáticamente en cómplices y coautores, como ocurrió el año pasado con las elecciones judiciales no nacionales.

Es indispensable que ahora, como personas de principios, demócratas,  ciudadanos activos, funcionarios leales a la Constitución y la soberanía popular digan ¡No va más! No cumpliremos instrucciones, sentencias, fallos ni decisiones de salas constitucionales, juzgados, ni del propio TCP, porque en materia electoral estamos por encima de ellos. Nos declaramos e insubordinamos a imposiciones ilegales y contrarias a la Constitucoón. Con todas sus consecuencias.

Ese paso puede sacudir su rutina y hacer que los lleven a empujones a comisarías, pero si así proceden no podrá ocultarse un minuto más quienes están actuando a la sombra, rompiendo las leyes y preparando la más grande manipulación electoral. No habrá forma de ocultar la situación de quebrantamiento del orden constitucional que nos envuelve desde 2017.

Si se atreven a intimidarlos con policías, órdenes de arresto, si pretenden volverlos a humillar y que no cumplan nuevamente con sus obligaciones, estén seguros de que los canallas actuando al descubierto serán enfrentados por la sociedad, por su impulso y reserva democráticas.

Háganlo, ante el silencio y las tristes amenazas de los políticos, ante la vacilación de los otros poderes, de los parlamentarios. Es la forma de frenar la gran trampa que está funcionando para impedir o viciar la expresión de nuestra voluntad.

–0–

Roger Cortez Hurtado es investigador social y docente.

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

Más de 40 pueblos indígenas se reunieron para exigir a candidatos que no promuevan el extractivismo

¿Cuáles son los límites que debe tener el TCP? Un magistrado, un expresidente y una jurista debaten el tema

Periodista es amenazada de muerte tras informar sobre una caravana de motociclistas afines a Evo en Yapacaní

Violencia que no cesa: 35 feminicidios en Bolivia entre enero y junio de este año

Extractivismo: la coincidencia entre el modelo económico neoliberal y progresista en Bolivia

Los daños colaterales de los bloqueos: las heridas sociales

Evo ataca la vida de los bolivianos

“El genocidio en Palestina y la erosión del derecho internacional”