Hoja de Ruta de la Agroecología en su fase final: Piden apoyo para los pequeños productores

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Organizaciones e instituciones afinan la propuesta de Hoja de Ruta para la Agroecología. Foto: Sumando Voces

Tras una serie de encuentros entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones, finalmente la propuesta para la Hoja de Ruta de la Agroecología está en su fase final. En ella piden que el Gobierno, al igual que invierte en la Hoja de Ruta de la Biotecnología, también lo haga en programas, proyectos y planes para apoyar a los pequeños productores, que utilizan componentes orgánicos.

“Si están invirtiendo mucha plata en esa hoja de ruta, que haya algo similar en la nuestra. El pequeño campesino del altiplano, valles, Amazonía, necesita apoyo para esa pequeña producción, para salvar los circuitos cortos de comercialización”, manifestó la presidenta del Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), María Julia Jiménez, durante el evento realizado el 21 de mayo, que concentró a la Plataforma Nacional de Suelos, CIPCA, el MAB y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

La agroecología, como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

El 16 y 17 de abril se realizó el Foro Nacional sobre Agroecología, el cual se destacó la urgente necesidad de desarrollar una Hoja de Ruta para el Escalamiento de la Agroecología en Bolivia. El evento reunió a diversos actores y permitió la presentación de experiencias y propuestas de productores, colectivos de consumidores, representantes de plataformas, autoridades municipales y organismos internacionales. Y, a partir de allí, siguieron más eventos en los que se trabajó la propuesta para la Hoja de Ruta de la Agroecología.

María Julia Jiménez, presidenta del Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB).

Para Jiménez, la agroecología debería ser un nuevo paradigma a seguir como sociedad, porque permitirá lograr una mejor calidad de vida al consumir “productos sanos”, a partir de suelos sanos, agua limpia y semillas libres de transgénicos.

La técnica de Seguimiento de Proyectos de la Plataforma Frente al Cambio Climático, Andrea Vargas, informó que en la Hoja de Ruta también se plantea fortalecer la investigación respecto a la agroecología. Además, pretenden articular a redes y plataformas para trabajar bajo el mismo objetivo.

“Otro tema es el de la educación, no solo para los productores, sino también para los consumidores porque falta mucho concientizar y sensibilizar a la gente. Tú puedes ir al mercado y encontrar productos agroecológicos que pueden ser más caros, pero a la larga, es mucho mejor para tu salud”, sostuvo Vargas.

Andrea Vargas, técnica de Seguimiento de Proyectos de la Plataforma Frente al Cambio Climático.

Respecto a la normativa, notaron que falta incentivos para apoyar a los productores agroecológicos, por lo tanto, prevén que se les brinde un presupuesto mediante programas y proyectos.

Una vez que terminen de afinar esta Hoja de Ruta será presentada al Gobierno, esperando que se ponga en marcha a la brevedad posible.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio