Hallan sin vida a guardaparque, que fue arrastrado más de 50 kilómetros por riada en el Amboró

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Desastre en El Torno. Foto: RRSS

El cuerpo sin vida de Darío Pizarro, guardaparque del Parque Nacional Amboró, fue hallado la mañana de este jueves luego de haber sido arrastrado por una riada desde la comunidad de Quebrada León hasta inmediaciones de Warnes, en un trayecto que supera los 50 kilómetros, informó a Sumando Voces Erika Bayá, integrante del Colectivo Alas Chiquitanas.

De acuerdo con Bayá, Samuel Puquimia, guardaparque que trabaja en la misma zona del campamento El Tigre, encontró el cuerpo de su compañero tras un intenso operativo de búsqueda desarrollado en condiciones extremas, entre palizadas, lodo y fuertes corrientes de agua.

La víctima, quien contaba con más de 10 años de experiencia como guardaparque en Amboró, fue reportada como desaparecida luego de las inundaciones que afectaron gravemente a Quebrada León, en Santa Cruz. La riada destruyó más de 20 de las aproximadamente 30 viviendas de la comunidad, dejando la zona convertida en un amplio playón de sedimentos. “De la casa de sus padres no quedó nada”, relató Bayá.

El hallazgo se produjo cuatro días después de su desaparición. Días antes también fue confirmada la muerte de Mario Pizarro, padre de Darío, quien también, junto con otras decenas de personas, fue arrastrado por la riada.

Darío era parte del reducido equipo de guardaparques del Amboró, que actualmente cuenta con cerca de 10 efectivos, cuando años atrás superaba los 20. Además de sus tareas de protección del área, participó en proyectos de conservación como el monitoreo del águila arpía y en la formación de guardaparques voluntarios que apoyan al parque, uno de los destinos turísticos más visitados del departamento.

Bayá destacó el sacrificio de los guardaparques que participaron en la búsqueda. “Han caminado muchísimas horas, con dolor y esfuerzo, buscando a un compañero con el que compartieron años de trabajo”, señaló.

El guardaparque deja a su esposa y a su bebé de un año en la orfandad. Su fallecimiento volvió a evidenciar la situación de vulnerabilidad laboral del sector: los guardaparques eventuales, como era el caso de Darío, no cuentan con seguro de vida ni contra accidentes, enfrentan retrasos prolongados en el pago de subsidios de alimentación y, en este caso, la hija del fallecido no accederá a beneficios sociales adeudados.

Los restos de Darío serán sepultados en el municipio de El Torno. Desde el Colectivo Alas Chiquitanas y otros sectores se reiteró el llamado a las autoridades para garantizar condiciones laborales dignas y protección social a quienes resguardan las áreas protegidas del país.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Justicia para los que negaron justicia

Fondo Indígena y la proliferación de comunidades interculturales

Inquebrantables: La convicción que mueve a los defensores bolivianos frente a las injusticias

Acceso desigual y contaminación del agua en Tarija

Torewa, una comunidad dividida por las riquezas del Madidi y un crimen sin resolver

Cecilia Miranda asume como nueva Directora Ejecutiva del Sernap

Resiliencia, el arma secreta de los guardaparques

El Vuelo de la Esperanza: Conserva Aves Bolivia propicia la protección del legado de los Lagos Poopó y Uru Uru