Imagen referencial de guardaparques bolivianos. Foto Brújula Digital
Los «guardianes de la naturaleza» del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) se encuentran en «estado de alerta máxima» ante el incumplimiento de las obligaciones laborales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Es por ello que se sumaron a la lucha de sus representantes de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac).
«Ante la falta de cumplimiento a nuestras demandas exigimos que el Sernap que cumpla con sus obligaciones de acuerdo a ley», refiere el comunicado del 18 de julio, firmado por 15 guardaparques.
En su pronunciamiento hicieron conocer a la sociedad civil la difícil situación que atraviesa el Cuerpo Nacional de Protección de las 23 áreas protegidas de interés nacional e informaron que sus demandas tienen que ver con el pago retrasado de refrigerios, la falta de subsidios de lactancia para los guardaparques beneficiarios y el insuficiente presupuesto para gastos operativos en el área protegida, como la compa de combustible y el mantenimiento de los equipos.
Los guardaparques manifestaron que estas demandas se arrastran desde el 2023 y hasta la fecha no han sido resueltas, lo que les genera un profunda preocupación, y esperan una respuesta efectiva a sus necesidades.
Entretanto, los agentes de conservación del TIPNIS exigen a la Unidad Central del Sernap que cumpla con los compromisos de pago por los derechos que les corresponden. En ese sentido, piden item para todos los guardaparques de las 23 áreas protegidas, lactancia y refrigerios adeudados, respeto al cuerpo de protección de cada área protegida, estabilidad laboral y rotaciones con pre avisos a los jefes de protección. El pronunciamiento fue firmado por 17 guardaparques.
«Nuestras demandas son justas, solo pedimos lo que por ley y justicia corresponde. Instamos a las autoridades de Estado coadyuvar a resolver el problema de fondo de las áreas protegidas y no dejarse sorprender con información tergiversada por parte de algunos funcionarios de la Unidad Central del SERNAP», publicó en su cuenta de Facebook el presidente de la Abolac, Marcos Uzquiano.
En febrero de este año, los guardaparques se pronunciaron, pues más del 50% estaban con contrato eventual y sin aprovisionamiento de víveres. Esta y otras situaciones similares genera un perjuicio no sólo para los guardaparques, sino para el hábitat que resguardan y para la sociedad en general, pues son quienes se encargan de proteger estos territorios y así mantener un ecosistema en equilibrio.
También le puede interesar: