Gobierno levanta declaratoria de desastre por incendios forestales que dictó en 2024

Desarrollo

|

|

ANF

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5408 mediante el cual se levanta la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales que se produjeron en 2024. El fuego arrasó con 12,6 millones de hectáreas.

“Se establece el retorno a la normalidad de la situación de desastre, declarada por Decreto Supremo N° 5235, de 30 de septiembre de 2024 en el marco de la Ley Nº 602, de 14 de noviembre de 2014, de Gestión de Riesgos”, señala el artículo único de la norma. 

El 30 de septiembre de 2024, el Gobierno declaró desastre nacional debido a la gravedad de los incendios en el país, sobre todo, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Incluso el humo afectó a varias regiones que derivó en la suspensión de clases y de actividades al aire libre. 

De acuerdo al decreto, el 27 de diciembre de 2024, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) recomendó al Ejecutivo retornar a la normalidad. El 23 de mayo de este año se aprobó el Plan de Recuperación Post-Desastre y su Presupuesto. 

La Fundación Tierra presentó un informe en el que señala que la gestión pasada se vivió una situación catastrófica, ya que el fuego arrasó con 12,6 millones de hectáreas de bosque y pastizales. Santa Cruz y Beni fueron las regiones más afectadas. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Defensores de DDHH exigen en una declaración garantías y respaldan una propuesta de ley para su protección integral

El día después de la marraqueta

¿Cómo se transmite el VIH?

Concepción promulga la primera ley municipal que declara al jaguar Patrimonio Natural

Chiquiacá alerta sobre intento de empresa de abrir camino para exploración petrolera en Tariquía

Nación Cavineña renueva su estatuto interno y aprueba plan para gestionar su territorio

Europa incluye a Bolivia en su lista de países de alto riesgo de blanqueo de capitales

Sin linderos, por tierra y por aire: el monstruo de la contaminación