Reunión para avanzar en la autonomía de Challa. Foto: Walter Limache
La Nación Originaria de Challa dio un paso más en la consolidación de su Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) durante una reunión interinstitucional realizada el martes 9 de noviembre en Cochabamba. En ese encuentro se definió la ruta crítica hacia el inicio formal de la gestión autonómica en 2026.
Participaron del encuentro los representantes de los tres ayllus del territorio —Aransaya, Urinsaya y Majasaya—, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Raquel Antunez, delegados del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y organizaciones de acompañamiento como el Programa NINA de UNITAS, CENDA, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), AGRUCO-UMSS y Comuna.

El presidente del Consejo de Autoridades Originarias del Territorio Challa, Fabián Choque Cruz, explicó que la reunión permitió consensuar los procedimientos que guiarán la elección del Tatapushta o Mamapushta —la máxima autoridad ejecutiva— y de los órganos legislativo y de justicia, definidos en el Estatuto Autonómico de Challa.
«Se ha quedado en elaborar una ruta con unas fechas tentativas, para trabajar según a ese cronograma. También se ha decidido que cada ayllu tiene que tomar conciencia en cuanto a la elección de sus propias autoridades. Además, ya tenemos trabajado el reglamento interno para la elección», señaló Choque.
Indicó, además, que el territorio utilizará tres modalidades de elección: voto secreto, consenso comunitario o la tradicional fila orgánica, dependiendo de las normas propias de cada ayllu.
El SIFDE informó que, una vez presentados los requisitos para su acompañamiento, el proceso requiere aproximadamente 30 días hábiles, por lo que las autoridades calculan realizar la elección alrededor del 28 de enero de 2026. A esto se suman diez días para la emisión del informe técnico, lo que proyecta la posesión de las nuevas autoridades para la segunda o tercera semana de febrero.
Un Tantachawi (asamblea originaria) previsto para el 12 de diciembre permitirá cerrar la definición de fechas y ajustar el cronograma final.

Trámites esenciales: códigos institucional y geográfico
Entre los temas más relevantes tratados en la reunión está la obtención del código institucional y del código geográfico, requisitos indispensables para acceder a recursos y reconocimiento formal.
Choque explicó que estos trámites serán responsabilidad del Tatapushta o Mamapushta una vez electo. “El código institucional es como el carnet del Gobierno Originario de Challa. Es el registro para recibir fondos del Estado. El código geográfico también será tramitado por la nueva autoridad”, dijo.
Walter Limache, coordinador del Programa NINA de UNITAS -instancia que acompañó el proceso autonómico de Challa desde sus inicios- complementó que estos códigos representan el paso administrativo que da identidad y viabilidad financiera al nuevo gobierno. “El código institucional es la cuenta donde el Estado desembolsa los recursos para el ejercicio de gobierno. Es, en términos analógicos, su documento de identidad. El código geográfico visibiliza el nacimiento de una nueva circunscripción territorial dentro de la división política del país”, explicó.
Según Limache, con este procedimiento se consolida oficialmente la separación administrativa respecto al municipio de Tapacarí, y se reconoce a Challa como un ente autónomo con competencias propias.
Choque y Limache destacaron la participación del SIFDE durante la reunión, asegurando que mostraron predisposición total de apoyar y acompañar en todas las actividades hasta la elección, posesión y acreditación de las autoridades originarias.
Limache remarcó que la presencia del órgano electoral fue clave para despejar dudas sobre el reglamento específico para autonomías indígenas. «Ellos han explicado la importancia de la aplicación del reglamento que establece ciertos protocolos, ciertos formalismos que hay que cumplir. Indicaron que, si alguno de estos pasos se retrasa, también se retrasará en la misma medida el momento en que Challa pueda ejercer plenamente su gobierno autónomo», puntualizó.

Tensiones internas y riesgos por el contexto electoral
A pesar del avance, las autoridades originarias expresaron preocupación por factores que podrían entorpecer el proceso. Choque advirtió que ciertos actores del territorio mantienen intereses personales que se oponen a la autonomía. “Hay hermanos que no están de acuerdo y prefieren seguir con el municipio de Tapacarí. Algunos incluso ya son precandidatos para las elecciones municipales. Eso nos preocupa porque podrían retrasar el proceso, aunque no frenarlo”, sostuvo Choque.
Limache coincidió y alertó sobre la influencia del contexto político. “Ellos están muy conscientes de que deben cuidar este proceso porque hay una amenaza muy fuerte que está en camino: el proceso de las elecciones subnacionales”, señaló. Agregó que pueden surgir rumores que confundan a la población sobre si deben elegir autoridades vía municipio o vía autonomías, pese a que la ley es clara. “Con rumores como estos se pueden desestabilizar procesos”, advirtió.

Agregó que, además de cumplir los trámites, el territorio deberá trabajar en la formación interna, asegurando que la población conozca el estatuto, las funciones de cada autoridad y las responsabilidades del nuevo gobierno.
Con la hoja de ruta en fase de conclusión y el acompañamiento institucional asegurado, la Nación Originaria de Challa se acerca a la etapa final de un largo proceso autonómico. Tras la elección y posesión de sus autoridades, el nuevo gobierno autónomo indígena originario campesino podrá ejercer plenamente sus competencias, administrar recursos propios y consolidar un modelo de gobierno basado en normas y principios originarios.
“Estamos en tiempos difíciles, pero tenemos fe en superar cualquier obstáculo. Ya lo hemos hecho antes”, concluyó Choque.
También le puede interesar:





