Gobernación de La Paz descarta declarar desastre y acuerdan 20 puntos para afrontar la sequía

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ANF. Foto: Captura de pantalla

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) descartó este martes declarar desastre en el departamento de La Paz a causa de la sequía, porque solo 16 municipios presentaron sus declaratorias de emergencia. Además, resolvieron 20 puntos para afrontar el cambio climático.   

“Se ha analizado, pero solamente hay 16 municipios que se han declarado en desastre, se requiere que más del 50% de los municipios que se declaren en desastre. Una vez que los municipios nos hagan llegar sus declaraciones de desastre, nosotros vamos a convocar a un COED y declararnos en emergencia departamental”, informó el gobernador Santos Quispe. 

Desde las 15:00 se llevó a cabo la reunión del COED en el que participaron los alcaldes de los 87 municipios. Con relación del caso de La Paz y El Alto, solo asistieron los secretarios de gestión ambiental.  

Una de las conclusiones del encuentro determinó brindar apoyo “inmediato” a los municipios que se hayan declarado en desastre por efectos de la sequía e incendios forestales. La implementación de un sistema de alerta temprana para el monitoreo de desastre natural, apoyar a la cosecha de agua para la producción agropecuaria, construir pozos y recargar acuíferos.

Asimismo, se consideró la construcción de infraestructura de captación de agua como represas, sistema de almacenamiento de agua. La forestación de zonas aledañas al lago Titicaca y de las zonas afectadas por incendios para la recuperación del ecosistema y de los afluentes.

La autoridad departamental dijo que las campañas de concientización son importantes que se realizarán mediante ferias, capacitaciones y talleres sobre el cuidado del agua y el impacto que causan los incendios.

A la vez, se gestionarán recursos económicos para la atención y respuesta inmediata ante la presencia de desastres y la adquisición de tanques de agua, para la atención de los municipios afectados.

Por otra parte, Quispe dijo que al momento cuentan con Bs 9 millones para atender a aquellos municipios afectados. En caso de que se incremente la cantidad de regiones en desastre, se tiene previsto reformular el presupuesto departamental para contar con más recursos económicos. 

“Actualmente tenemos nueve millones de bolivianos en la Dirección de Riesgos y vamos a gastar ese dinero en los municipios que se declararon en desastre, por el momento tenemos 16 municipios. En caso de que se incrementen, vamos a convocar a un nuevo COED donde se asumirá una decisión y vamos a hacer un reformulado para contar con más recursos”, declaró.  

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización