Expresiones de repudio y marcha de protesta por las agresiones a periodistas orureños

Democracia

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Fotos: Periodistas de Oruro

Los periodistas de Oruro protagonizaron una marcha de protesta este lunes en repudio a las agresiones sufridas por dos de los trabajadores de la prensa por parte de maestros rurales, quienes los sacaron a empujones de su sede sindical y los amenazaron de muerte el viernes pasado.

Además de la marcha, se elevaron al menos tres pronunciamientos de condena a esa acción, que vulnera el derecho a la libertad de expresión y de información. Uno de esos pronunciamientos es de la Defensoría del Pueblo que “rechaza y condena los actos de violencia que se suscitaron en contra de dos trabajadores de la prensa durante la cobertura del ampliado departamental del magisterio rural de Oruro, el viernes 15 de septiembre”.

Jorge Huanca, dirigente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), informó a Sumando Voces sobre la realización de la marcha y pidió a la Central Obrera Departamental (COD) y al Comité Cívico que se manifiesten sobre esta agresión, toda vez que el magisterio forma parte de esas organizaciones.

El viernes, cuando los periodistas hacían cobertura del ampliado del magisterio, la persona que estaba en la testera anunció la decisión de que se desaloje a los periodistas. De inmediato, el periodista Vladimir Mamani fue sacado a la calle a empujones y, además, los maestros le arrebatan su celular, aunque luego lo dejaron abandonado encima de un vehículo.

Frente a la agresión, el periodista Marcio Martínez pidió que su colega no sea tratado de esa manera. “Entonces recibo amenazas de que me van a matar, me van a comer vivo, que él era representante de los qaqachacas”, cuenta Martínez, quien tiene pie equino y ha sido operado dos veces, por tanto es una persona con discapacidad.

Mediante un comunicado, la Asociación de Periodistas y Productores Independientes “reprocha, censura y lamenta la actitud mal educada de los profesores Armando Delgado y Sandoval Cuaquira, quienes procedieron injustificadamente a desalojar del ampliado departamental del magisterio rural de Oruro, este viernes 15 de septiembre, a varios periodistas que cubrían este evento público”.

La organización, además, indica que ambos profesores se dirigieron al periodista Vladimir Mamani, “al que le quitaron su cámara y le empujaron grotescamente hasta fuera de la sede de esta organización sindical”.

Agrega que “no tuvieron el respeto a la discapacidad del periodista Marcio Sidney Martínez Colque, que recibió sin razón improperios y amenazas”.

Los trabajadores sindicalizados también elevaron su voz de protesta por este hecho. “El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, bastión de las luchas sindicales para recuperar la democracia y las libertades en Bolivia, rechaza toda clase de agresión a nuestros compañeros periodistas y seguirá exigiendo libertad y respeto irrestricto a la libertad de prensa, expresión, información y al derecho al trabajo, derechos que están consagrados en la Constitución Política del Estado”, expresó la organización en un comunicado.

Más actos de intolerancia

El periodista Jorge Huanca dijo que no es la primera vez que se agrede a periodistas en Oruro. Relató un hecho ocurrido el 16 de junio en el cerro San Pedro, que es un área protegida, donde él mismo fue violentado por parte de trabajadores de la cooperativa Luminosa, que le empujaron y le quitaron su teléfono celular, mientras que a su compañero Armando Montecinos le rompieron el micrófono y el pedestal.

También citó el caso de la periodista Pamela Canaza, quien fue víctima de la intolerancia de los funcionarios de la Dirección Distrital de Oruro, que intentaron sacarla de una cobertura.

En su criterio, existe intolerancia de algunos actores, que no entienden el trabajo de la prensa y que arremeten en contra de los periodistas para evitar que hagan cobertura de hechos de interés ciudadano.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales