El programa Sumando Voces en Directo, que se emite cada miércoles por las redes sociales de este medio.
Las descargas de aguas ácidas provenientes de la exmina Solución, ubicada en la cuenca de Hampaturi, podrían representar un riesgo para una de las represas que abastece de agua potable a la ciudad de La Paz. La alerta fue expuesta en el programa Sumando Voces en Directo, donde autoridades municipales y especialistas explicaron el posible impacto ambiental.
Marco Martínez, jefe de la Unidad de Prevención y Adaptación al Cambio Climático de la municipalidad de La Paz, señaló que la mina —operada en el pasado por la empresa Sinchihuayra y actualmente abandonada— genera drenaje ácido de mina y drenaje ácido de roca. “Prácticamente esta actividad está abandonada, no tiene ninguna actividad minera y el problema de esto es que se generan aguas ácidas de mina”.
Según detalló, estas aguas son conducidas por un sistema de ductos que debería llevarlas hasta una planta de tratamiento, pero dicha infraestructura también se encuentra abandonada. “Las descargas de estas aguas ácidas se realizan a la naciente de lo que es el río Ilpavi”, afirmó. Añadió que el sistema de ducto, construido y controlado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), presenta problemas: “Por el frío y condiciones climáticas se contraen y llegan a tener rupturas y de ahí salen las aguas hacia las represas”.
Martínez advirtió que, si bien el ducto normalmente descarga aguas abajo del vertedero, una eventual ruptura podría comprometer la represa de Hampaturi. “Hampaturi presentaría un grado de contaminación si es que existiera la ruptura del ducto”, sostuvo.
Por su parte, Vladimir Revollo, presidente de la Asociación de Ingenieros Ambientales de La Paz, explicó qué son las aguas ácidas y cómo contaminan un cuerpo de agua. “Las aguas ácidas son aguas que tienen un pH muy bajo y eso puede implicar que ocurran determinadas reacciones (químicas) negativas y contribuir a la generación de otro tipo de contaminantes (en el agua) o agravar su situación”, alertó.
El tema por el cual autoridades y expertos fueron convocados al programa fue «Minería Ilegal: Amenaza en las cuencas de La Paz», y usted puede verlo aquí:





