Alcalde de Sucre, Enrique Leaño. Foto: GAMS.
El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos de Chuquisaca “Defensores en Acción” emitió un pronunciamiento en favor del periodista Reynaldo Sotar, a través del cual exige al alcalde de Sucre, Enrique Leaño, disculparse con el reportero por sus declaraciones estigmatizantes proferidas en una rueda de prensa realizada la pasada semana.
El martes 3 de septiembre, el alcalde se estrelló con insultos en contra del periodista de radio Horizontes, luego de que éste le cuestionara sobre el funcionamiento del equipo médico denominado Arco en C, que se encuentra en el hospital San Pedro Claver. Lo calificó como “mentiroso” e “ignorante” y lo asoció a un grupo de concejales opositores.
“Pedimos al alcalde Enrique Leaño brinde una disculpa pública al periodista Reynaldo Sotar y a toda la comunidad periodística, que pueda dejar un precedente importante para que no vuelvan a suceder estos amedrentamientos a futuros profesionales de la comunicación”, demandó el colectivo a través de un pronunciamiento.
Además, en el documento se exige a las autoridades de Chuquisaca y de todo el país a “dejar a un lado los discursos estigmatizantes, las amenazas y otras formas de vulneración contra la comunidad periodística”, a la que considera un sector cuya función es “vital” para la defensa de los derechos humanos.
“Solicitamos a la población denunciar cualquier vulneración a los derechos humanos a través de todos los medios para dar visibilidad y frenar los abusos a personas defensoras de derechos”, demandó el colectivo.
En la rueda de prensa, Sotar le consultó al alcalde sobre el estado en el que se encuentra el Arco en C, que sirve para procedimientos quirúrgicos. Según el periodista, en una verificación realizada por él, comprobó que tal equipo no estaba en funcionamiento, pese a que el alcalde, anteriormente, había mencionado que sí lo estaba.
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas ha registrado a nivel nacional, entre enero y junio de 2024, 14 casos de amenazas o amedrentamientos a periodistas y cuatro casos de estigmatización. Ya se han registrados eventos similares en Chuquisaca. El 30 de marzo, el gobernador Damián Condori amenazó a dos medios digitales “Chuquisaca Digital Multimedia” y “Red del Sur” con una demanda penal por difamación al informar sobre un uso inadecuado de un vehículo oficial.
El Colectivo Defensores en Acción de Chuquisaca es parte de la red de colectivos que trabajan en alianza con el programa Promoción y Defensa de Organizaciones Defensoras de Derechos de Unitas.
También le puede interesar: