ANF
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su Sala plena de este martes considera el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en el que recomendó no registrar a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por haber incumplido un requisito para su elección.
Los vocales del TSE analizan el informe que realizó el Sifde respecto al Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos, que se llevó a cabo este mes de octubre en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba.
En dicho evento político orgánico, el expresidente Evo Morales fue ratificado como presidente de la Dirección Nacional del MAS, su directorio también fue elegido en dicha instancia, que debiendo durar tres días, se redujo a dos y su elección se anticipó.
Morales habría incumplido el requisito de presentar un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve para acreditar que tiene al menos 10 años como militante en el MAS-IPSP.
En el informe se recomienda, según Erbol: “No aprobar el registro de las cinco (5) autoridades electas a los cargos de: presidencia, secretaría de relaciones internacionales, de educación y formación política y secretaría de despatriarcalización y secretaría de culturas, salud y deportes”.
Una fuente vinculada al TSE confirmó el contenido de dicho informe, sin embargo, el área de Comunicación del Órgano Electoral Plurinacional informó que no difundirán el documento, pese a su filtración, hasta que la Sala plena del TSE lo apruebe, porque puede aprobarlo tal como envió el Sifde o eventualmente podría pedir una complementación.
Una delegación del Sifde hizo una verificación del congreso masista (3 y 4 de octubre). El evismo aseguró que la presencia del TSE a través del Sifde era un aval a ese proceso político, sin embargo el ala arcista dijo que su presencia no garantizaba absolutamente nada.
La mañana de este martes, el equipo jurídico del MAS alertó que el Sifde, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), supuestamente pretende “proscribir” a Evo Morales y a otros dirigentes observando la militancia.
También te puede interesar: