Foto ilustrativa / Comisión Europea
La Comisión Europea anunció este jueves que ha incluido a Bolivia en su lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
La decisión se adopta tras una actualización del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), que puso a Bolivia entre los países bajo mayor supervisión.
Si bien reconoce el compromiso de Bolivia y sus avances para abordar las observaciones, la Comisión consideró que el país no ha subsanado plenamente las deficiencias estratégicas que se detectaron en su sistema contra el blanqueo de capitales.
Entre los aspectos pendientes figuran el uso efectivo de técnicas especiales de investigación en casos de blanqueo, la supervisión basada en riesgos de agentes inmobiliarios, abogados, contadores y comerciantes de metales y piedras preciosas, así como la garantía de que la información sobre beneficiarios finales sea precisa y actualizada.
“Si bien la Comisión reconoce y acoge con satisfacción el compromiso y los avances realizados por Bolivia, considera que estos no son aún suficientes”, señala el documento.
Por ello, el ente europeo concluyó que el país debe ser considerado un país tercero de alto riesgo.
Junto a Bolivia, se incluyó en la lista negra a las Islas Vírgenes Británicas.
Ingresar a la lista de alto riesgo implica que las entidades bajo regulación europea deberán reforzar su control cuando realicen operaciones vinculadas a los países integrantes de la nómina.
También le puede interesar:





