Encuesta: el 67% ve amenazas a las ONG y 40% responsabiliza al Gobierno

Democracia

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

Una encuesta aplicada en las 10 principales ciudades de Bolivia reveló que el 67% de los consultados percibe amenazas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), mientras que el 23% considera que no hay amenazas a las ONG y un 10% no responde la pregunta.

Y, entre quienes creen que sí existen amenazas a las ONGs, el 40% percibe que éstas provienen del Gobierno, el 25% considera que éstas emergen de partidos políticos, el 24% identifica a la población en general, el 23% señala al gobierno anterior y un 5% no responde la pregunta.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio de 2023, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, un margen de error de +- 2,19%, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio fue ejecutado por Ipsos Ciesmori, por encargo de UNITAS.

La encuesta además contiene un comparativo con otro estudio de 2020 y, en ese caso, el dato más relevante es que aumenta el porcentaje de población que cree que las amenazas provienen del Gobierno. En 2020, el 18% tenía esa idea y este año el porcentaje subió a 40%. Hay que recordar que en 2020 gobernaba la presidenta transitoria, Jeanine Añez, y que actualmente el mandatario es Luis Arce.

La encuesta demuestra que el espacio cívico se ha achicado en los últimos años, como las mismas organizaciones de la sociedad civil han venido denunciando sistemáticamente.

Según la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, la encuesta constata la situación de vulnerabilidad política, legal y financiera en la que se encuentran las organizaciones sin fines de lucro que ven obstaculizadas sus labores por restricciones administrativas relacionadas con la obtención del Registro Único Nacional de ONG o la tramitación de sus personerías jurídicas, en el marco de la Ley 351 que atenta contra la libertad de asociación en Bolivia.

“Ello repercute en sus posibilidades de acceder a financiamiento y, por tanto, genera debilitamiento institucional para continuar cumpliendo un importante rol en el desarrollo del país y en el fortalecimiento de la participación social y la democracia”, señaló Eróstegui.

Líderes sociales

La encuesta también revela que el 82% percibe amenazas a los líderes sociales, el 14% considera que no existen amenazas y el 5% no responde la pregunta.

Pero, ¿quién es el responsable de esas amenazas? Según el estudio, el 50% considera que las amenazas provienen de los partidos políticos, el 40% identifica al Gobierno, el 23% a la población en general, el 21% a las organizaciones sociales y el 2% no responde.

La encuesta contiene datos comparativos con otro estudio de 2020, cuando el 80% consideraba que existían amenazas contra los líderes sociales y ese año el 43% de los encuestados atribuía las mismas a los partidos políticos y solo el 27% indicaba que emergían del Gobierno de entonces.

Esta situación se hace patente con la persecución que sufren algunos líderes sociales contrarios al Gobierno, que son encarcelados por diversos motivos, entre ellos los dirigentes de Adepcoca, que están presos por haber rechazado la instalación de un mercado ilegal de coca en La Paz.

Actores estratégicos

Respecto a los actores estratégicos, las ONGs, las universidades, los medios de comunicación y la cooperación internacional suman porcentajes positivos superiores a los negativos y encabezan la lista, en ese orden, de las entidades que cuyo trabajo es bien percibido.

“Pensando en todo lo que considere importante, con una escala del 1 al 7, donde 1 significa pésimo y 7 significa excelente, cómo califica en general el trabajo de los siguientes actores o sectores?” indica la pregunta de este bloque.

Las ONGs encabezan la lista con 49% de percepción positiva (puntajes de 5,6 y 7), frente a un 23% de percepción negativa (puntajes de 1,2 y 3). Siguen las universidades, con 47% de opiniones positivas frente a 27% de opiniones negativas. Luego se ubican los medios de comunicación, también con 47% de opiniones positivas, frente a 31% de percepción negativa. Finalmente, la cooperación internacional suma 46% de percepciones positivas y 25% de opiniones negativas.

A la inversa, las instituciones o personas que sacaron más porcentajes negativos que positivos, en orden de mayor a menor, son los partidos políticos (72%), el sistema de justicia (69)%, la Policía (64%), los líderes o dirigentes sociales (60%), los funcionarios públicos (59%), el gobierno nacional (57%), el gobierno municipal (57%), las organizaciones y movimientos sociales (56%), el Órgano Electoral (53%),  el gobierno departamental (53%), la Defensoría del Pueblo (51%), las Fuerzas Armadas (48%).

Si se hace un promedio de calificaciones, se llega a la conclusión que las ONGs encabezan la lista con 4,5 de puntaje y que los partidos políticos se encuentran al final del ranking con 2,5 de puntaje.

La “Encuesta de Percepción y conocimiento de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) y Percepción y Sensación sobre la crisis nacional” se desarrolló en el marco del Proyecto “Ser más estratégicos en tiempos de crisis; apertura de escenarios para el diálogo efectivo y la acción colectiva en Bolivia”, financiado por el Centro Internacional para el Derecho Sin Fines de Lucro (ICNL), que promueve la ampliación del espacio cívico y el empoderamiento de la sociedad civil en países socios, así como la implementación de la Recomendación del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE.

Puedes seguir el foro de análisis de la encuesta con María Teresa Zegada y Andrés Gómez:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales