En Yapacaní expulsan del Concejo Municipal a un periodista por preguntar por un caso de narcotráfico

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

Los concejales Reynaldo Hurtado y Rigoberto Blanco en el momento en que increpan al periodista. Foto: Captura de pantalla.

El periodista Marcelino Rodríguez, director de radio Omega en el municipio de Yapacaní, fue estigmatizado e impedido de acceder a información el pasado 1 de febrero, cuando los concejales de ese municipio, Reynaldo Hurtado y Rigoberto Blanco, lo expulsaron del Concejo Municipal cuando realizaba una entrevista relacionada a un caso de narcotráfico que salpicó al concejal Hurtado.

Antes de las 09:00 de la mañana del 1 de febrero, Rodríguez se apersonó al Concejo Municipal para entrevistar al concejal Hurtado, quien retornó a esa instancia luego de 60 días de licencia que había solicitado, debido a su detención preventiva en un proceso en el que se lo acusa de traficar 10 kilos de cocaína en su vehículo, según reporte de El Deber.

Cuando el periodista se encontraba en entrevista con Hurtado en el Concejo y le consultó sobre su actual situación jurídica, además de no recibir una respuesta concreta a la pregunta y ser cuestionado por hacerla, el concejal Blanco, que preside el Concejo Municipal, se acercó a ambos, interrumpió la entrevista, pidió al periodista retirarse y ante la negativa de éste, le increpó por estar presente en la sala y procedió a expulsarlo agrediéndolo verbalmente.

«¿Por qué me pide que abandone el Concejo?», le pregunta el periodista en la transmisión en vivo. El presidente del Concejo le responde: “Porque molestas» y pide llamar a seguridad para retirar al periodista. «¡Abandoná la sala! (…) ¿Qué es lo que querés? Vos no respetás. ¿Qué sos vos?”, le fustigó el presidente del Concejo, arguyendo que el periodista debía retirarse, ya que era hora de instalar la sesión del Concejo, aunque en ese momento no estaban presentes todos los concejales en la sala.

Ante la arremetida del presidente del Concejo, el periodista optó por salir del Concejo Municipal, pero Blanco lo siguió y continuó acosándolo con una serie de improperios. “Tenés que saber respetar. ¿Qué clase de periodista sos? Te gusta interrogar (…). Todo el tiempo paras jodiendo. Dejá de joder”, le increpó hasta su retiro de la sala de sesiones.  

En entrevista con el Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, el periodista cuestionó este ataque verbal que sufrió de parte del presidente del Concejo. “Son concejales que tienen que dar información al pueblo, porque se trataba de una institución municipal. Esto sucedió fuera de horario de sesión, no había empezado. Entonces abandoné la sesión reprochándole que pareciera ser el dueño de la instalación”, relató Rodríguez.

Indicó, además, que no es la primera vez que fue presa de la intolerancia y agresividad del concejal Blanco. Recordó que en 2021 tuvo otro episodio de acoso cuando intentó entrevistar a este concejal por un accidente que ocasionó y por el que la justicia le otorgó medidas sustitutivas. En esa ocasión, dijo, recibió un portazo.

Sobre el caso del concejal Hurtado

El concejal Hurtado, representante del pueblo indígena de la TCO Yuracaré Mojeño, es procesado por tráfico de cocaína. Según un reporte del diario El Deber, en noviembre de 2023, el concejal fue aprehendido luego de encontrarse en su vehículo 10 kilos de cocaína en 10 paquetes tipo ladrillo. En diciembre fue capturado, imputado y enviado a la cárcel de Montero con detención preventiva por 90 días.

No obstante, Rodríguez precisó que el concejal sólo estuvo 20 días en la cárcel, dado que fue liberado por la jueza de Portachuelo, Judith Sejas, el 19 de diciembre de 2023, y la pasada semana retomó sus curul en el Concejo Municipal de Yapacaní. La decisión fue apelada por la Fiscalía.

Puede leer también:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas