Foto referencial de infanticidio. Autor: El Observatorio del Ministerio de Gobierno
Durante los días de Carnaval se registraron dos infanticidios en Santa Cruz. Uno de los casos se produjo en la zona del Plan 3000, donde la víctima, de apenas un año de edad, fue vejada sexualmente presuntamente por el novio de su madre, un adolescente de 16 años. El otro caso se registró en Warnes, donde la víctima de tan sólo dos años de edad murió por los golpes que le propinó su padrastro, de 19 años.
Según el reporte de la Fiscalía General, en lo que va del año se produjeron cuatro infanticidios en Bolivia.
Bebé de un año
El hecho se registró aproximadamente a las 8 de la noche del 3 de marzo en el barrio Guapurú de la zona del Plan 3000. Las investigaciones preliminares señalan que la madre, de 25 años de edad, salió a hablar por teléfono y dejó a su bebé a cargo de su novio, Osman J.D.O., un adolescente de 16 años. Al regresar, su hija estaba llorando, por lo que la llevó al Hospital Municipal, pero llegó sin signos vitales. Los médicos advirtieron que sufrió agresiones sexuales e hicieron la denuncia a la Policía.
“Como Ministerio Público, una vez se tomó conocimiento del hecho, se realizaron las labores investigativas de manera inmediata para conocer con certeza las causas de la muerte, además se tomó declaraciones de testigos y familiares, se solicitó el informe médico del personal de salud que tomó conocimiento del hecho, quienes indicaron que la víctima llegó sin signos vitales y con visible signos de violencia”, dijo el fiscal Alberto Zeballos.
La madre, en primera instancia, habría intentado encubrir a su novio señalando que ella aplastó a su bebé mientras «le daba pecho», sin embargo, después señaló que dejó a su hija a cargo de su pareja, informó el fiscal especializado en delitos contra la vida, Daniel Ortuño. La madre y su novio fueron aprehendidos al ser los principales sospechosos del delito.
La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de la muerte fue por lesión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico severo con fractura de hueso occipital, además de haber sido víctima de agresiones sexuales, demostrando la existencia del delito de infanticidio, informó la Fiscalía General del Estado.
Bebé de dos años
La muerte de la bebé de dos años se registró en la zona del Valle Sánchez, del municipio de Warnes, Santa Cruz. El principal sospechoso del hecho es el padrastro Iver S.M., de 19 años de edad, quien ya fue aprehendido.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que la bebé llegó sin signos vitales al Centro de Salud de la zona, y que la autopsia reveló que sufrió un edema cerebral, traumatismo craneoencefálico y politraumatismo, pero también sufrió mordeduras en su cuerpo.
«El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público e inmediatamente el Fiscal del Materia verificó la existencia de una menor en el Centro de Salud Valle Sánchez, que llegó sin signos vitales. De acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por edema cerebral, traumatismo encéfalo craneano y politraumatismo, además el cuerpo presentaba mordeduras, hecho que demuestra que la víctima tuvo una muerte violenta”, dijo Zeballos.
El Fiscal asignado al caso, Luis Alba, señaló que el hecho se conoció el sábado 1 de marzo de 2025, a las 21:30 pm, cuando personal de la Defensoría de la Niñez informó a la Policía que una menor de dos años se encontraba sin vida en el centro de salud Valle Sánchez, quién presentaba signos de violencia en el cabeza y en el cuerpo.
«Al colectar los elementos de convicción en la investigación de este Infanticidio, se conoció que el padrastro fue el único que estuvo a cargo de la menor la noche del hecho y luego de realizar la autopsia legal se estableció que el cuerpo de la víctima presentaba golpes principalmente en la cabeza, lo que derivó en su muerte, por ello, se aprehendió al joven como principal sospechoso”, dijo Alba.
Muerte de otro bebé por descuido
En sucre se registró la muerte de otro bebé de dos años de edad, quien presuntamente murió ahogado por descuido de su familia. El hecho suscitó a las 3 de la tarde, aproximadamente, del domingo 2 de marzo, en una vivienda del Distrito 3 del municipio de Sucre.
“El niño seguramente resbaló y llegó ya sin signos vitales”, dijo a Correo del Sur el director del hospital Santa Bárbara, David Gumiel. Asimismo, detalló que la madre bajó al primer piso de su domicilio y cuando retornó, el bebé estaba dentro del turril.
Registro de infanticidios 2025

En lo que va de la gestión 2025, la Fiscalía General del Estado registró dos casos en La Paz, uno en Cochabamba, uno en Santa Cruz, ahora dos más que se suman al departamento cruceño, haciendo un total de seis casos.
También le puede interesar: