En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas

Democracia

|

|

Sumando Voces

CEJIS

El Territorio Indígena Mojeño Ignaciano tiene una extensión de 54.904 hectáreas, así que los empadronadores capacitados por el Instituto Nacional de Estadística se encargarán de levantar la información para el Censo de Población y Vivienda los días 23, 24 y 25 de marzo. Las autoridades del TIMI se comprometieron a garantizar la realización de este conteo que se realizará con 12 años de diferencia respecto del anterior.

Para acordar actividades de logística, las autoridades del TIMI y funcionarios del INE, con el acompañamiento del CEJIS, se reunieron esta semana con la población de las comunidades Argentina, Fátima, Buri, Villa Esperanza y Bermeo para capacitarse y coordinar actividades.

Las autoridades del TIMI se comprometieron a seguir socializando las características del Censo con las comunidades más alejadas en recorridos coordinados con funcionarios responsables del empadronamiento. Los tres días de censo se realizarán en las áreas dispersas, y en una sola jornada en el área amanzanada que es Bermeo.

Además, se manifestó “el compromiso de apoyar a los censistas con víveres, transporte, ollas comunes, tapeque u otros para el efectivo desarrollo del proceso censal en el territorio”.

Estar dentro del Territorio

Como sucede en varias comunidades indígenas y campesinas del país, e inclusive en municipios pequeños, las autoridades del TIMI están preocupadas por garantizar que los habitantes de sus comunidades sean contados dentro de su jurisdicción. Esta preocupación tiene base en la distribución de recursos estatales que actualmente se hace considerando la cantidad de población por municipio.

“Se asume el compromiso de las y los corregidores y autoridades de cada comunidad de vigilar que los habitantes afiliados a las comunidades no se vayan a censar en otro lugar. Se aplicará sanciones comunales de acuerdo a la aplicación de sus estatutos comunales y ejercicio de su jurisdicción indígena, esto en coordinación con ambas centrales del TIMI”, dice el documento de acuerdos firmado en la reunión realizada en la comunidad de Bermeo.

A pesar de la preocupación de las autoridades indígenas, la boleta censal consulta sobre el lugar de residencia pero la única respuesta que admite en este punto es el nombre del municipio, y no el del territorio indígena, como es el caso del TIMI, o del gobierno autónomo indígena, en otros casos.

El Censo de 2024 también contiene la pregunta sobre autoidentificación indígena, ya incluida en los censos de 2001 y 2012, y la lengua materna y su uso como un marcador de etnicidad.

El Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado recomiendan tomar en cuenta el autorreconocimiento de la identidad, el origen común, la cultura y la territorialidad como dimensiones conceptuales relacionadas a la población indígena.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada