El empoderamiento y la sabiduría son las herramientas fundamentales de estos tres jóvenes guaraníes quienes, apoyados en la formación y la educación, apuestan a preservar su cultura y su lengua nativa. Asimismo, buscan opciones para frenar la migración de la juventud o, en su caso, incentivar a sus pares a que vuelvan a sus raíces para apoyar a sus hermanos y coadyuvar en su territorio.
En entrevista con Sumando Voces durante el Encuentro Nacional de Pueblos de Territorios Indígenas de Bolivia, realizado en Santa Cruz el 26 y 27 de octubre, explicaron que aún mantienen su idioma nativo y tienen la firme convicción de que se mantenga a través de las generaciones. «Yo hablo guaraní, yo soy sangre guaraní, igual que mi padre y madre. Para nosotros como jóvenes es importantísimo seguir inculcando el guaraní a nivel nacional y mundial, porque ser guaraní es maravilloso (…) nunca hay que tener vergüenza», manifestó Franz Tarucayo Sossa, de 24 años, quien estudió Ingeniería Ambiental en la universidad NUR.
Dalmiro Arteaga, estudiante de Derecho, con tan sólo 19 años de edad ya tiene una visión clara sobre el tema de la educación. El joven guaraní recuerda una frase célebre de un líder de su región, Mateo Chumira, quien decía: «La lucha ya no va a ser más con el arco y la flecha, sino con el lápiz, el papel y con nuestra sabiduría». Por eso, enfatiza en la importancia de formar a la juventud con valores, amor al trabajo y a su comunidad.
«Nuestro murubicha (líder) nos ha inculcado que, si yo como joven me voy a formar en algo, en cualquier carrera o institución, debo volver a mi comunidad y trabajar en mi comunidad, ayudar a mis hermanos guaraníes. Otro líder, Pablo Romero, decía: ‘un día yo quisiera ver a un ingeniero industrial a la cabeza de nuestra APG (Asamblea del Pueblo Guaraní’, (…) por eso yo como joven estoy con ganas de trabajar en mi comunidad, y hay mucho por hacer y trabajar con los demás jóvenes porque hay cierta dejadez», manifestó.
Arteaga indicó, además, que ahora la influencia de las redes sociales derivó en un desmedro en la cultura e hizo que los jóvenes se inclinen hacia otras tendencias. En ese sentido, destacó el accionar de la Fundación Jubileo que permite generar formación en las diferentes comunidades indígenas.
«Ahora tenemos a muchos profesionales (guaraníes), pero han migrado, no se han quedado en sus comunidades, han perdido el camino, y ahora se quiere volver a trabajar en fortalecer la identidad y que los jóvenes tengan ese amor a sus comunidades», finalizó.
Otros problemas que afectan a la nación guaraní
El desmonte de bosque provocado por la población menonita para la agricultura y, por otro lado, para la generación de carbón es uno de los principales problemas de la nación guaraní, razón por la cual los indígenas optaron por crear un proyecto de ley. Esta normativa prevé frenar la depredación de la naturaleza y reforzar la consulta previa.
Marco Antonio Rojas Arambiza, de 26 años de edad, es comunicador y relata sobre la sequía y el desmonte que sufren en su territorio, y sumado a ello la dejadez de algunas autoridades que no hacen algo para resolver esta situación. «Es preocupante porque vemos intereses de las autoridades y nosotros como zona, estamos trabajando en un proyecto de ley para que no haya desmonte, o (en su caso) que hagan una consulta o pidan permiso a las autoridades (indígenas)», manifestó.
También le puede interesar: