Elecciones Judiciales: 28% de postulantes habilitados a la siguiente fase son mujeres y 72% son hombres

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Veeduría Ciudadana estableció que, entre los 405 postulantes a las elecciones judiciales habilitados para la etapa de calificación de méritos, hay 114 mujeres (28%) y 291 varones (72%).

La entidad ha publicado los datos en su página de Facebook, donde indica que “es necesario analizar las verdaderas causas de la poca participación de las mujeres en el proceso de preselección de magistrados judiciales”.

La Constitución boliviana prevé la paridad en la distribución de los cargos públicos y, en el caso concreto de la selección de aspirantes para las elecciones judiciales, diversas entidades y partidos instaron a cumplir con la norma, pero sin frenar el proceso, al que ven como la única salida para resolver la situación de inconstitucionalidad en la que están operando los actuales magistrados prorrogados. De hecho, la Veeduría adoptó una posición en ese sentido.

Según los datos recogidos, para el Tribunal Constitucional hay 26 mujeres y 93 hombres. Los departamentos de Beni y Santa Cruz no tienen ninguna representante mujer, mientras que Beni, Pando y Potosí solo tienen una. En contrapartida, en La Paz hay nueve mujeres, Chuquisaca seis, Oruro cinco y Tarija tres.

Entre tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia hay 44 mujeres y 188 varones postulantes habilitados, en el Consejo de la Magistratura hay 29 mujeres frente a 88 varones, y para el Tribunal Agroambiental hay 15 mujeres y 40 varones.

La Veeduría Ciudadana está haciendo un seguimiento cercano al proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales y ya ha emitido un primer informe preliminar, en el que estableció que postulantes con graves acusaciones y prorrogados fueron habilitados para la siguiente fase.

La Veeduría Ciudadana está a cargo de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y está integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil y por carreras y facultades de derecho y ciencias políticas de 12 universidades del sistema público y privado.

La OCD, a su vez, está integrada por la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia, la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos y la Red UNITAS.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales