Directorio de la MET. Foto: MET
Tras dos años de trabajo conjunto, el sector turístico boliviano, articulado en la Mesa Ejecutiva de Turismo (MET), logró que una mayoría de los frentes políticos en carrera para las elecciones generales incluyan al turismo como un eje estratégico en sus propuestas de gobierno. Por primera vez en la historia del país, el turismo se incorpora como una política sectorial clave para el desarrollo económico, la generación de empleo, el ingreso de divisas y el impulso a la sostenibilidad, indicaron sus representantes.
“Nos hemos reunido con candidatos a la presidencia, vicepresidencia y con sus equipos económicos. Hoy podemos decir con orgullo que, al margen de los colores políticos, el turismo será el gran ganador de esta elección, y con ello, todos los bolivianos”, expresó Helga Cisneros, presidenta de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz y representante de la MET.
La MET informó que ya se ha elaborado un proyecto de decreto supremo listo para su aprobación por el próximo gobierno. Esta normativa permitirá implementar de manera inmediata acciones para remover las barreras que han limitado el crecimiento del sector, facilitar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros e incluir al turismo en la agenda económica 2025-2030.
El sector enfatiza en que hay estudios académicos que respaldan el potencial del turismo como una fuente sostenible y creciente de ingresos. De acuerdo con proyecciones de la MET, para 2030 el turismo podría generar hasta $us 3.000 millones en ingresos, cifra que representaría un 88% más que los obtenidos por la venta de gas en 2024 y casi cuatro veces más que las exportaciones de oro metálico en ese mismo año.
Además de su peso económico, el turismo sostenible destaca por su capacidad para generar empleo de calidad. Se estima que el sector podría crear hasta 300.000 puestos de trabajo, superando a cualquier industria extractiva en términos de impacto laboral.
Entre las principales propuestas planteadas por la MET a los partidos políticos, se encuentran:
- Promoción internacional del destino Bolivia.
- Mejora de la conectividad y facilitación del acceso al país.
- Fortalecimiento del capital humano del sector.
- Monitoreo, evaluación e innovación con base en datos estadísticos.
- Impulso a la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
- Creación de una institución al más alto nivel con participación pública, privada, comunitaria y de la academia.
La MET destacó que este proceso de articulación y diálogo multisectorial marca un hito para el turismo boliviano, y reiteró su compromiso con una visión de desarrollo sostenible, inclusivo y generador de oportunidades a largo plazo.
También le puede interesar:





