EL TSE enfurece al evismo al anular su congreso y al dejar a Morales en el limbo

Democracia

|

|

Sumando Voces

El Tribunal Supremo Electoral desató la furia del evismo, luego de que, por unanimidad, decidió anular el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ, donde Morales fue reelegido como presidente el partido y nombrado como candidato presidencial para 2025. Por tanto, las designaciones del expresidente quedaron en el limbo.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a la elección de su directiva, Tribunal de Ética y ha dispuesto que la directiva actual adopte medidas para convocar una nueva convocatoria de un congreso bajo las determinaciones del Órgano Electoral”, señaló la tarde de este martes el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga. 

Luego de conocer la resolución, Morales dijo que “queda demostrado que el Tribunal Supremo Electoral actuó políticamente para completar la tarea que Jeanine Añez y los golpistas dejaron pendiente: proscribir al MAS-IPSP y defenestrar a Evo”.

Incluso, su principal alfil en el Senado, Leonardo Loza, no descartó movilizaciones en contra de esa decisión. “Sé que no hemos infringido nada, sé que no hemos incumplido nada y en ese marco hemos expresado declararnos en estado de emergencia, en estado de alerta, dispuestos a movilizarnos cualquier momento, cualquier rato, porque consideramos que esto es un ataque a la estructura del MAS, bajo instrucciones políticas, y eso no se lo va a permitir”, dijo.

De hecho, la noche de este martes, un grupo de militantes del evismo se concentró a las afueras del TSE, en La Paz, para protestar y acusar de partidarios a los vocales.

El TSE adoptó esa decisión en contra del MAS porque, según un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Morales no acreditó su militancia ante la comisión del presídium, pese a que era un requisito por cumplir.

Morales, mediante su cuenta X dijo que “anular el X Magno Congreso del MAS-IPSP, el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, es un golpe a la democracia, al movimiento indígena y a la Revolución Democrática Cultural que ha costado sangre y vidas de hermanas y hermanos que lucharon contra el colonialismo y el neoliberalismo. El Tribunal Supremo Electoral viola sus propias resoluciones con tal de ejecutar las órdenes políticas que recibe del gobierno para intentar proscribirnos”.

Se refirió de esa forma a la decisión del TSE de aprobar la convocatoria y autorizar la supervisión al congreso de Lauca Ñ, “reconociendo tácitamente la militancia, legalidad y representatividad de la dirigencia del MAS-IPSP”.

Fue tan duro en sus apreciaciones, que comparó la acción con el golpe de Alberto Natusch Busch en vísperas de Todos Santos para instaurar un gobierno de facto.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales