El TSE empieza a acatar disposiciones de las salas constitucionales y la Asamblea Legislativa le exhorta a seguir con las elecciones judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

Hace poco los vocales del TSE presentaron el diseño de la papeleta para las elecciones judiciales, que ahora están en riesgo. Foto: OEP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a acatar disposiciones de las salas constitucionales, particularmente una emanada de la sala de Beni, que le ordenó remitir a la Asamblea Legislativa las listas de candidatos judiciales y que, además, declaró desierta la convocatoria a la preselección de cargos.

En contrapartida, el TSE aún no tomó ninguna decisión sobre el curso que seguirá el proceso electoral, pese a los pedidos de diversos actores políticos de que siga adelante con las elecciones amparado en el principio de preclusión, que indica que no se puede volver sobre lo obrado.

En cambio, la presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo de David Choquehuanca, emitió otro comunicado pidiendo al TSE que siga adelante con las elecciones. “Teniendo presente que los fallos o sentencias no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección (…) exhortamos al Órgano Electoral a proseguir con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso”, indica el comunicado de la Vicepresidencia.

En cambio, el TSE comunicó que, “en cumplimiento a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni”, remitió las listas de candidatos y candidatas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional a la Asamblea Legislativa, lo que implica que ha empezado a acatar esas disposiciones.

Asimismo, dice el boletín, “se tiene conocimiento que actualmetne se encuentra en vigencia una medida cautelar emitida por la Sala Constitcional Tercera de la ciudad de El Alto, que dispone la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento programada para este jueves 17 de octubre”.

Concluye señalando que “la Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente la situación del proceso electoral”.

Y, pese a que el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi señaló que con la devolución de las listas a la Asamblea, las elecciones judiciales queda paralizadas, el TSE, en su comunicado afirma que la elección “no fue suspendida ni paralizada”.

“Al estar las listas en la Asamblea Legislativa, cuasi están paralizadas las elecciones judiciales”, dijo Tahuichi.

A diferencia del TSE, la oficina de Choquehuanca “lamenta que las salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de Amparo Constitucional, actúen más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones a terceros que no fueron citados en esas acciones de defensa”.

En ese marco, indica que se pidió al Tribunal Constitucional que revise los fallos de forma urgente y que las decisiones se ajusten a la Constitución Política del Estado.

El origen está en las listas

La coordinadora de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Sandra Verduguez, considera que el origen de todo esto se encuentra en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó listas con errores, que fueron elaboradas con reglamentos que no cumplieron los estándares internacionales ni la independencia requerida para ese fin.

Indicó que la Veeduría emitió una alerta advirtiendo sobre el incumplimiento de requisitos de paridad de género y autoidentificación indígena en las listas del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional. Incluso, señaló que la primera lista contenía postulantes que no habían alcanzado el mínimo de 130 puntos y luego se detectó que no estaban incluidos los mejores promedios.

“No sabemos por qué el TSE aceptó esas listas si tenían errores. Efectivamente esas listas no cumplían con estos requisitos”, dijo Verduguez a Sumando Voces.

Estos errores han derivado en que salas constitucionales departamentales le den órdenes a un poder del Estado, lo que demuestra que no existe ni equilibrio ni independenica de poderes, según la coordinadora de la OCD.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos