El voraz incendio forestal que azota al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en Santa Cruz, ha alcanzado una extensión de 120 kilómetros (Km) de recorrido y 100 kilómetros de ancho, causando estragos a su paso y poniendo en jaque a las autoridades y a la población local que lucha día a día contra el fuego. A pesar de las recientes lluvias, las llamas continúan propagándose sin control, lo que incrementa la preocupación entre los habitantes de las comunidades Candelaria, Natividad de Bahía, San Fernando, Buena Vista, San Roque y otras de sur y noroeste de la región.
“La situación en la Chiquitanía es muy crítica porque hay diferentes incendios a lo largo de todo el bosque, aunque hubieron algunas luvias muy leves en el departamento, aún los incendios persisten hasta el día de hoy”, informó el responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Oswaldo Maillard, quien recordó que el ANMI San Matías es un área emblemática que está bajo el fuego.
Maillard informó que desde que inició el fuego, hace un mes aproximadamente, se quemó casi 1 millón de hectáreas sólo en San Matías, situación que sobrepasa la capacidad de los guardaparques, militares y bomberos, pero también de los comunarios, quienes dejan sus hogares para trasladarse hasta los incendios para evitar que el fuego llegue a sus casas y sembradíos. Los fuertes vientos y las condiciones secas han dificultado los esfuerzos de extinción.
«Ha sido muy duro para ellos (…), y más ahora que hay una sequía. Las condiciones están dadas para que el fuego se expanda. Es una crisis nunca antes vista en los bosques de Santa Cruz», lamentó Maillard a tiempo de señalar que es una temporada sin lluvias y con bastantes fuegos activos. Recordó que, por lo general, estos incendios se extienden hasta octubre y apenas estamos a inicios de agosto.
Otro de los incendios de magnitud se registra en Roboré, San Lorenzo, donde las temperaturas superaban los 26 grados la mañana de este lunes, y se prevé que llegue a 37 en horas de la tarde. Se calcula al menos 51.000 hectáreas afectadas hasta el 1 de agosto. Las llamas tienen una longitud de 35 Km y 22 Km de ancho, y sobrepasa la cima de la serranía de la Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Refugio de Vida Silvestre departamental de Tucabaca.
San Ramón se vio aliviado por la torrencial lluvia que recibió y que sofocó el fuego y, a su vez, el intenso calor, refiere un reporte de la Red Amazónica de radio Santa Cruz. En Puerto Suárez y Puerto Quijarro aún persisten varios focos de calor.
Maillard indica que la gente está luchando contra el fuego en medio de la intensa humareda y calor sofocante, lo que provocará con probabilidad daños en la salud de la gente.
También te puede interesar:
El Ministerio de Defensa informó que Santa Cruz tiene ocho municipios afectados por los incendios y que las lluvias sofocaron las quemas en San Javier y San Ramón. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ayer domingo, ingresó a la comunidad de Candelaria, de San Matías, pues ese será el centro de operaciones para asistir a quienes luchan contra las llamas. El funcionario señaló que, además del helicóptero Eco Charlie, se sumaron otros dos helicópteros Z-9 para operar en el lugar.
Proyecto de ley contra incendios
La senadora Cecilia Requena informó que hasta este lunes recibieron más de 25 cartas de la sociedad civil que respaldan el Proyecto de Ley de Prevención de Quemas e Incendios y Restauración de Áreas Afectadas. Además, se unen más de 100 firmas para pedir que la Comisión de Medio Ambiente del Senado presente un informe positivo y así pase a votación en la Cámara de Senadores.
«No podemos darnos el lujo de ver arder los bosques del país. Nuestro Proyecto 003 plantea políticas claras para cambiar el destino trágico al que nos están empujando», posteó en su cuenta X.
También le puede interesar: