El adultocentrismo, la discriminación más fuerte que sufren niños, niñas y adolescentes

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

UNITAS

Hay una discriminación en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impera en las familias, por concerniente en la sociedad boliviana. Es el adultocentrismo, esa acción en la que una persona adulta asume una sobreprotección del infante, al grado en que le coarta la libertad de expresión o de acción frente a determinados problemas.

El estudio “La perspectiva y límites de la política pública para enfrentar las causas de la violencia y la discriminación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bolivia”, escrito por la investigadora Claudia Navarro y publicado por UNITAS, hace una reflexión en torno al adultocentrismo y cómo éste pone al menor de edad en una situación de discriminación impuesta por sus padres.

“Cuando un joven o un niño o un adolescente da una opinión no es escuchado al igual que una persona adulta. En este adultocentrismo ponemos al niño, niña y adolescente en un estado de suma protección –que no está mal- pero que no lo dejamos participar”, se lee en el texto.

Son las niñas las que llegan a ser más afectadas por este adultocentrismo, sobre todo por cuestiones de desigualdad de género. También lo son los indígenas, éstos por cuestiones de discriminación étnica.

“Los niños, niñas y adolescentes sufren consecuencias psicológicas de estas violencias y éstas se manifiestan en traumas e inestabilidad emocional que, a la larga, se traducirán en la conformación de familias, quizás, con las mismas dificultades”, reflexiona la autora.

Comparte:

Noticias

más leídas

Defensores de DDHH exigen en una declaración garantías y respaldan una propuesta de ley para su protección integral

El día después de la marraqueta

¿Cómo se transmite el VIH?

Concepción promulga la primera ley municipal que declara al jaguar Patrimonio Natural

Chiquiacá alerta sobre intento de empresa de abrir camino para exploración petrolera en Tariquía

“¿Qué plata vamos a redistribuir si no hay ni un centavo?”: Se abre el debate sobre el 50/50 y una agenda para ciudades y regiones

El TSE exige ‘respeto’ y no hablar de ‘fraude’ salvo que se pueda demostrar

Julio Lero, el indígena tsimane encarcelado sin pruebas, y su añoranza por el bosque