¿Dónde y cómo están custodiadas las preguntas del examen oral para las judiciales en la ALP?

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF

Las preguntas elaboradas por el colegio de abogado, la Escuela de Jueces y las universidades privadas y públicas se encuentran custodiadas en el piso 16 de las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en ambientes del edificio antiguo del Parlamento.

Las preguntas fueron elaboradas por las tres instituciones llamadas por la Ley 1549 para la fase de entrevistas orales de la etapa de evaluación de méritos; empero, el proceso de preselección de postulantes fue paralizado por una Acción de Amparo Constitucional presentado en Santa Cruz.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó a la ANF que las preguntas entregadas por la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y otras instituciones fueron resguardadas en un cajón, en presencia de la Notaria de Fe Pública, aguardando todas las medidas de seguridad.

“Está resguardado en un cajón y con candado. De ninguna manera puede romperse las medidas de seguridad; no lo vamos a permitir, porque está en manos de nosotros, no podemos hacer que las preguntas se filtren. Como le decía, está dentro de dos sobres que están firmados por todos los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Está en sobre sellado y bien protegido”, declaró Padilla a este medio.

El parlamentario garantizó que no se filtrarán las preguntas y tampoco se romperán las medidas de seguridad con las que fueron resguardadas los sobres cerrados con las preguntas para la fase de evaluación de méritos, examen oral. 

De acuerdo a la información brindada a este medio, los sobres cerrados con las preguntas se encuentran en el piso 16 del edificio nuevo de la ALP, en un ambiente donde también están almacenados los currículos de los postulantes que se presentaron a la carrera judicial.

Mientras tanto, el resto de las preguntas, entregadas a la Comisión Mixta de Constitución, se encuentra en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, en la misma oficina donde fueron recibidas las postulaciones de los candidatos.

El día que se conoció de que las judiciales fueron frenadas por la Acción de Amparo Constitucional, presentada en Santa Cruz, los miembros de la Comisión precintaron el cajón de los sobres con todas las medidas de seguridad, así como el ingreso a la oficina en presencia de una Notaría de Fe Pública.

Sin embargo, aún persiste la duda de la filtración de las preguntas para que algunos postulantes lleguen al examen con algunas ventajas, debido a que no se habría guardado las medidas de seguridad cuando se elaboraron las preguntas y en el transcurso de la llegada a la ALP. 

Pese a que el Colegio de Abogados, las universidades y la Escuela de Jueces garantizaron que no se filtraron las preguntas, generó desconfianza que el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz sea postulante.

Sin embargo, el proceso de la preselección de candidatos se encuentra paralizado por una Acción de Amparo y se conoce que al menos otros 19 recursos similares fueron notificados a la ALP. Con eso, queda incierto el avance del proceso de las elecciones judiciales.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales