Dirigente indígena a cooperativistas: “No se atrevan a atentar contra nuestros derechos porque el movimiento indígena se va a levantar”

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Suman los pronunciamientos de los pueblos indígenas en rechazo a las exigencias planteadas por los cooperativistas mineros, que este lunes iniciaron un bloqueo de calles en La Paz, exigiendo que les permitan seguir operando en las áreas protegidas y consolidar un mínimo impuesto de 4,8%.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver Terrazas, en conferencia de prensa advirtió que “no se atrevan a tocar los intereses del pueblo indígena, no se atrevan a atentar contra nuestros derechos porque el movimiento indígena se va a levantar y no va a permitir más vulneraciones”.

Oliver, que representa a 11 pueblos indígenas que habitan en el norte de La Paz, dijo que, de constatarse las amenazas a los territorios indígenas, “inmediatamente” la CPILAP convocará a todos sus pueblos afiliados a una comisión departamental de emergencia para evaluar las acciones de rechazo y “si es posible movilizarnos con una marcha porque los logros de los territorios indígenas los hemos conseguido en marchas desde la carretera”.

El pronunciamiento de la CPILAP se suma a las declaraciones de la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Bolivia, Wilma Mendoza, quien dijo que se analizará la resistencia en caso de que los cooperativistas quieran tomar las áreas protegidas.

“En el encuentro de pueblos de territorios indígenas de Bolivia, realizado en Santa Cruz, una de las determinaciones fue articularse para la defensa de estos parques nacionales, entonces, creo que vamos a tener que comunicarnos para ver estrategias para ver cómo nosotros planteamos esa resistencia a la entrada a estos parques”, puntualizó la lidereza.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), mediante un comunicado instó “a no dejarse intimidar por 80 mil mineros que hoy atemorizan al pueblo, porque los que queremos preservar nuestras áreas protegidas somos millones, más aún ahora que sufrimos una brutal sequía”.

La coordinadora hizo un llamado a toda la población para “exigir que se respete el artículo 385 de la Constitución Política del Estado y que todos los CCUs (Certificados de Compatibilidad de Uso) otorgados por el SERNAP sean nulos de hecho por ser inconstitucionales”.

CONTIOCAP se refiere a los documentos que les permitía a las cooperativas operar en áreas protegidas, sin embargo, la Autoridad Minera (AJAM) emitió una nueva resolución en julio pasado en la que prohíbe operaciones mineras en áreas protegidas.

Acciones populares

Respecto al pedido de los cooperativistas de que dejar sin efecto las acciones populares que prohíben la contaminación de los ríos con el mercurio, los indígenas analizarán acciones para hacer cumplir esas resoluciones judiciales.

Gonzalo Oliver dijo que el 10 y 11 de noviembre habrá una reunión en San Buenaventura para tomar acciones destinadas a que se cumpla la disposición que prohíbe la minería en los ríos del norte de La Paz.

“El cumplimiento de esta acción popular es innegociable, porque los planteamientos y la tutela conseguida son derechos fundamentales para los pueblos indígenas y el medio ambiente”, dijo Oliver.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Carlos Flores Bedregal: 44 años de búsqueda, tres juicios, una sentencia incumplida de la Corte IDH y nuevas pistas sobre su desaparición

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz