Diputada pide al Ministerio de Justicia intervenir en el caso de Julio Lero y evaluar “medidas alternativas” a la detención

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Toribia Lero remitió la carta para que el Gobierno verifique el caso de Julio Lero. Foto: Cuenta de Facebook de Toribia Lero

La diputada Toribia Lero (Comunidad Ciudadana), mediante una carta, pidió al viceministro de justicia y derechos fundamentales, Jorge Tapia, que  intervenga y haga seguimiento inmediato al caso de Julio Lero, el indígena Tsimane que se encuentra detenido más de ocho meses en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de la muerte del indígena leco Francisco Marupa.

Asimismo, solicita que se evalúen medidas alternativas a la detención preventiva, luego de que su defensa y organizaciones de la sociedad civil establecieran irregularidades en el proceso y ausencia de elementos de convicción que lo liguen con el asesinato.

“En el seguimiento de dicho proceso se han identificado problemas estructurales que evidencian las limitaciones del sistema judicial boliviano para garantizar un debido proceso a personas provenientes de zonas rurales e indígenas, se han constatado irregularidades en la etapa de la investigación, desde errores de identificación hasta la ausencia de pericias técnicas fundamentales”, señala la carta.

Agrega que “se ha verificado que el señor Lero no contó con un traductor oficial durante su audiencia de medidas cautelares, lo cual constituye una vulneración directa a su derecho al debido proceso y a la defensa”.

Por su parte, el senador Henrry Montero (Creemos) envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al fiscal Roger Mariaca para que informe sobre el estado del proceso.

Las solicitudes de Lero al Viceministerio de Justicia, enviadas el 24 de octubre, son las siguientes:

  1. La intervención y seguimiento inmediato al proceso penal seguido contra Julio Lero, verificando las presuntas vulneraciones a sus derechos fundamentales.
  2. La coordinación con las instancias judiciales y el Órgano Judicial para garantizar la presencia de un traductor oficial en todas las actuaciones procesales.
  3. La evaluación de medidas alternativas que eviten la prolongación indebida de su detención preventiva, conforme a los plazos y principios establecidos por ley.
  4. La revisión integral de las actuaciones investigativas, a fin de garantizar que las mismas se conduzcan bajo principios de objetividad, legalidad y respeto a la verdad material.
  5. La promoción de acciones institucionales orientadas a fortalecer las capacidades del sistema judicial en materia de atención apersonas indígenas, en cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Foro Ciudadano propone agenda conjunta con la Asamblea Legislativa para apoyar a los sistemas agroalimentarios sostenibles

Casa de la Mujer denuncia amenazas contra su equipo jurídico y contra una víctima de violencia sexual

Cámara de Diputados aprueba la Ley de Protección para Huérfanos de Feminicidio

Política, medio ambiente y el punto ciego del privilegio

Municipios declarados libres de minería piden a Paz y Lara rechazo definitivo de solicitudes mineras en esos territorios

“Sentimos que el Estado no nos escucha”, tsimanes viven entre amenazas y agresiones por su territorio

El costo social del ajuste: Bolivia frente al desafío de proteger a los más vulnerables

Defensores de Tariquía solicitan sobreseimiento en proceso iniciado por YPFB y Petrobras