Sumando Voces/ Foto: AJAM
Luego de que un juez prohibiera la actividad minera ilegal en los ríos del norte de La Paz, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Policía y la Armada ejecutaron un operativo en el que se procedió a la detención de seis personas, entre ellas, cuatro bolivianos y dos chinos, quienes fueron llevados a la policía cantonal de Rurrenabaque y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El abogado de la AJAM, Erick Caldera, informó a Río Tv Red Amazónica la noche de este miércoles desde Rurrenabaque que “se ha podido evidenciar actividad minera ilegal en dos puntos de explotación”, por lo que se procedió a la aprehensión de estas seis personas. Sin embargo, el funcionario expresó su extrañeza porque el fiscal de aquella población, Víctor Hugo Porcel, se negaba atender el caso alegando un problema de competencia.
Las AJAM, mediante un comunicado indicó que se encontró “en flagrancia” a estas seis personas, quienes “no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales, por lo que la fuerza pública procedió a su detención”.
El delito de la explotación minera ilegal está tipificado en el art. 232 ter del Código Penal Boliviano y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.
Hay que recordar que hace dos semanas un juez de Rurrenabaque declaró procedente una acción popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), por lo que ordenó paralizar la explotación minera en los ríos Madre de Dios, Beni, Tuichi, Quiquibey, Kaka, La Paz y Pequejes.
La AJAM además señaló que en el río Kaka “se identificaron varios puntos con derechos mineros de Cooperativas, cedidos a personas extranjeras, respecto a los cuales se iniciarán los procesos penales y administrativos correspondientes”.
El abogado Caldera indicó que los operativos continuarán para dar cumplimiento a la resolución del juez de Rurrenabaque.