Consecuencias de las lluvias en La Paz. Foto: Alcaldía de La Paz
Las intensas lluvias no cesan y continúan dejando a su paso desastre y desesperación. Mientras regiones como Cobija (Pando) trabajan arduamente para sobreponerse a las riadas e inundaciones, otras regiones de La Paz y Cochabamba enfrentan nuevos embates. Las autoridades buscan alternativas para frenar esta situación.
Regiones afectadas
Parte de Cobija, que está en la frontera con Brasil, quedó bajo el agua y lodo, pues el caudal del río Acre ascendió a 17 metros de altura, en un récord nunca antes visto.
A pesar de que las casas ya no son habitables, las familias damnificadas vuelven a lo que hasta hace unas semanas fueron sus hogares. Los cimientos fueron dañados por el lodo y la humedad, y pasará mucho tiempo para arreglarlos. Por lo pronto, las personas limpian las paredes con agua y cloro para evitar la generación de hongos y enfermedades.
Sin embargo, las aguas aún permanecen en algunas zonas, generando un riesgo en la salud de la gente, por el contacto que tienen con la mezcla de agua de río, lodo, basura y aguas servidas.
Hay 3 albergues habilitados con 920 familias, sin embargo, no todas optan por quedarse allí ya que las condiciones de esos espacios no son los adecuados. Los baños son precarios y las personas deben convivir en espacios cerrados junto con las mascotas: perros, gatos, gallinas, etc.
Consecuencia de las inundaciones en Cobija, Pando. Fotos: El Deber y redes sociales
En el corazón de Bolivia, Cochabamba, la intensidad de las lluvias registradas el fin de semana provocó el desborde del río Pintumayo, en Sumumpaya, Colcapirhua. Más de 20 viviendas y sembradíos agrícolas quedaron inundados. El nivel del agua empezó a descender, sin embargo, dejó una especie de lagunillas que son pasibles a generar enfermedades a las poblaciones que viven en lugar.
Otro de los departamentos más afectados de Bolivia es La Paz, especialmente en la zona sur. El desborde de los ríos llegó hasta la avenida Costanera causando estragos en Amor de Dios, Huayllani y Achumani, lo que afectó a al menos 10 viviendas. La fuerza agua desprendió parte de la plataforma y dejó casas inundadas.
En medio del desastre fue encontrado un cadáver. “A horas 01.40 aproximadamente, producto de la crecida del río en la zona de Achumani, en la calle 34, en vía pública, detrás del Complejo Deportivo The Strongest se realiza el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino, de unos 35 a 40 años aproximadamente. El mismo se encontraría sin vestimenta y habría sido, posiblemente, expulsado por el caudal del río a la vía”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, según La Razón.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó la ley municipal 516/2024 de declaratoria de desastre y ahora coordina acciones con el Gobierno nacional para apoyar a las familias y zonas afectadas.
Incluso, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Cariba donó 250 mil dólares para la atención humanitaria a través de canales gubernamentales.
También le puede interesar: