Denuncian que colonos reactivan los incendios en Rurrenabaque; bomberos y voluntarios están agotados

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ANF

Los incendios se reactivan en el Beni, el área más crítica es Rurrenabaque, donde los bomberos y voluntarios se encuentran cansados por la ardua labor que realizan desde hace 120 días. Denuncian que los colonizadores prenden fuego en el lugar.

“La situación es crítica, actualmente. Hasta hace una semana y gracias a una lluvia que cayó, parecía que el fuego se había controlado, pero ahora nuevamente se volvieron a reactivar los incendios. Ya son más de 120 días que estamos luchando contra el fuego e intentando apagar, pero no da tregua”, afirmó a ANF el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Gobernación de Beni, Mauricio Suárez.

El funcionario resaltó que la ayuda que llegó de parte del Viceministerio de Defensa Civil, voluntarios del municipio de Rurrenabaque y de la misma Gobernación es insuficiente. 

“Los bomberos y voluntarios están cansados de tanto trabajar. Por un lado, ellos logran sofocar los incendios, pero los colonizadores del lugar vuelven a prender fuego”, sostuvo Suárez.

Desde la página del municipio de Rurrenabaque se informó que, durante el fin de semana, la dirección de la Unidad de Gestión de Riesgos, los guardaparques de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, los soldados del Regimiento Santos Pariamó y voluntarios continuaron sofocando los incendios que afectan al municipio desde hace más de 120 días.

“Sabemos que el cansancio y el agotamiento son grandes (…), pero aún se continúa trabajando, sin descanso, para mitigar el impacto de esta tragedia ambiental que se ha declarado como zona de desastre”, indica el informe que publicó el municipio.

De acuerdo a las autoridades municipales, estos incendios amenazan las tomas de agua que abastecen a la ciudad y están colocando en riesgo la vida de miles de especies.

El director de Gestión de Riesgos del municipio, Jesús Rivera, indicó que desde hace cuatro días se intenta evitar que los incendios lleguen a la comunidad del Cebú, porque ahí están las tomas de agua. 

El personal que acude al lugar debe cargar 20 litros de agua en las mochilas. “El trabajo es arduo, pero lastimosamente cuando uno hace el enfriamiento del lugar, los vecinos no controlan si algún tronco se quedó con alguna brasa. En eso estamos fallando”, indicó Rivera.

Suárez aseguró que “los colonizadores están en periodo de chaqueo y ellos son los que están quemando porque están preocupados por la zafra de verano y eso a costa de un daño medioambiental muy grande”.

Ante esa situación, el municipio habilitó algunos puntos de acopio para brindar ayuda a la gente que está acudiendo al lugar del incendio, pero también solicitó ayuda de los vecinos para que puedan colaborar en la mitigación. “Vengan con la indumentaria adecuada”, dice el comunicado.

Suárez precisó que, actualmente, no sólo en Rurrenabaque hay incendios, sino en otros dos sectores.  “Tenemos otro en la población El Palmar, que está en la mitad del camino entre Rurrenabaque y Yucumo, y otro que está en San Borja. En todos esos lugares hay 270 focos de calor”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio