ANF
Colonizadores, también llamados interculturales, comenzaron a asentarse y a abrir caminos en cercanías de las áreas protegidas del Madidi en complicidad con el alcalde de Ixiamas, Félix Layme, denunció la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).
El 10 de octubre, comunarios denunciaron que los interculturales de Rosales de Madidi y de Guacanaguas II iniciaron un fuego que se extendió por más de 18 hectáreas. Luego, el 25 del mismo mes, se provocó otro incendio al noreste de la ruta del proyecto de camino Bruno Racua-Puerto Chivé, a la altura de las cabeceras de los ríos Inambare, Manurimi y Manupare, que afectó al Área Protegida Municipal Bajo Madidi, exactamente donde existen nuevos asentamientos.
También se registró otro incendio que afectó al Parque Nacional Madidi y que tuvo origen en las Pampas del río Asunta y el río Moa, que se extendió por aproximadamente 43 kilómetros dentro del área protegida.
“Tenemos constancia, a través de documentos, de que el día 7 de agosto de 2024, el alcalde de Ixiamas Félix Layme Yanaguaya, en reunión con supuestas comunidades que habitan en el municipio de Ixiamas, se comprometió a apoyar aperturas de caminos, que se ha venido haciendo hacia Puerto Chivé, un camino proyectado como ruta nacional, que en 2003 ha sido replanteado para que no atraviese el Parque Nacional Madidi. Pero aun así, la nueva ruta quedó a menos de 4 Km del límite del Parque Nacional Madidi, en cuya apertura o mejoramiento de camino actual el alcalde de Ixiamas no debería incurrir en usurpación de funciones”, dice el pronunciamiento.
Por todas las irregularidades, la organización pide que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informe si autorizó esos asentamientos en proximidades del Parque Nacional Madidi, porque “falsos” funcionarios de esa institución estarían vendiendo tierras en Ixiamas.
También exige que las autoridades competentes interpongan acciones efectivas para paralizar toda apertura de caminos hacia el Madidi, porque corre el riesgo de convertirse en un TIPNIS II donde se pretende perforarlo con carreteras para su colonización y principalmente la explotación minera, el monocultivo de palma africana y otros.
Alertó que la apertura de caminos podría poner en riesgo la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y no contactados.
También te puede interesar: