Defensor del Pueblo plantea la necesidad de «un gran acuerdo nacional»

Democracia

|

|

Sumando Voces

El Defensor del Pueblo en un evento con la Fundación Jubileo. Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó afirmó que, ante la conflictividad social, económica y política que atraviesa el país, se debe generar “un gran acuerdo nacional” para salvaguardar el sistema democrático y poner la adecuada atención a las demandas de la población.

“Vamos a pedir al Estado, en toda su institucionalidad, que, de una vez, dejemos de pensar quien gana o quien pierde, el tema está en generar un gran acuerdo nacional que nos permita salvar estos problemas diarios que está sufriendo la población en el país”, dijo el Defensor del Pueblo, según una nota de prensa de la institción.

Callisaya lanzó el planteamiento a todos los actores políticos, tomadores de decisión, a quienes recordó que, lo acontecido el 26 de junio, afectó de forma negativa a la realidad de las y los bolivianos, provocado una total incertidumbre a la población y la limitación del ejercicio de sus derechos.

Afirmó que esa jornada, la gente estuvo desesperada por comprar alimentos, por tener acceso al dinero y velar por su seguridad; en ese sentido, remarcó que “este Estado democrático debe dar soluciones” a los varios problemas que están vigentes, como el abastecimiento de carburantes, el alza de precios de la canasta familiar y medicamentos, así como la atención de salud; entre otros, también mencionó la crisis que atraviesa el proceso de las elecciones judiciales.

En el entendido de que la problemática, también tiene connotaciones políticas, el Defensor del Pueblo instó a los actores implicados, a que no se busque réditos personales y desmejoras políticas de ninguna postura.

“Lo que está en juego es el sistema democrático, como mecanismo de convivencia, que es la máxima que debe guiar cualquier actuación de las autoridades del Estado, los actores políticos, los tomadores de decisión de diferentes niveles. No hay que dar un mensaje falso a la población, hay necesidades que la población está atravesando y no se está resolviendo. Hay que resolverlo”, concluyó.

Finalmente, informó que, en atención a la vulneración de derechos del 26 de junio, la institución defensorial hace el seguimiento de los nueve heridos por balines, de los cuales muchos fueron dados de alta. Y en la calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, informó que la Defensoría vela el cumplimiento del debido proceso de los aprehendidos y que los privados de libertad no denunciaron malos tratos, ni tortura.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias