Declaran desastre ambiental en Poopó por contaminación minera en la comunidad Tolapampa

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Contaminación en la comunidad de Tolapampa, en Oruro. Foto: Captura

ANF 

El municipio de Poopó, del departamento de Oruro, declaró desastre ambiental municipal debido a la contaminación que generan las aguas residuales y acidas de la Empresa Minera Huanuni, en la comunidad campesina de Tolapampa.

“Debe ser al menos seis metros de lama que se encuentra en el lugar, además del basural que viene del centro minero. Principalmente este daño ambiental es producido por la empresa minera de Huanuni, todo lo que contamina está viniendo a través del rio que pasa por Machakamarca”, afirmó el corregidor de Tolapampa, Wenceslao Ramos. 

Esta situación no es reciente, en 2018 los pobladores del lugar denunciaron que el sector era contaminado por los desechos residuales de la empresa estatal. Los comunarios indicaron que la tierra ya no servía para la producción de hortalizas, en esa oportunidad realizaron la limpieza de la zona los Arenales. 

El dirigente campesino dijo que los desechos son arrastrados por el río y que están generando la pérdida de pastizales, cabezas de ganado, la contaminación de las vigiñas (reservorios de agua), además de la disminución de la frontera agrícola.

Al respecto el alcalde del municipio de Poopó, Florián Condori, confirmó que se declaró desastre ambiental y anticipó que se asumirán las acciones correspondientes para ayudar a los pobladores. A la vez, afirmó que existen otras comunidades afectadas por los desechos de la empresa estatal. 

“Es algo que nos preocupa y nos consta como autoridades municipales, hay arrastre de los desechos de la empresa Huanuni haciendo este daño ambiental a la comunicad, no solamente a ellos también a Ishuaya, Picoya, Puñaca y va avanzando a otros sectores. Está matando a nuestra fauna y debemos trabajar para parar este daño ambiental”, señaló. 

El 8 de abril del año en curso, el Consejo Municipal de Poopó aprobó la Ley Municipal 165 en el que declara emergencia municipal por la contaminación de las aguas a causa de la explotación minera. A la vez, señala que existen 173 familias de cinco comunidades afectadas a causa de esa situación. 

“La presente ley autonómica municipal tiene como objeto declarar zona de desastre municipal por amenazas antropogénicas en el municipio de Poopó (contaminación de aguas acidas de mina)”, dice el artículo uno de la norma. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU