Comunarios de Tariquía frenaron el ingreso de las petroleras el 11 de julio. Foto: Captura de pantalla de un video enviado por los comunarios.
Los pobladores de la región de Tariquía han reafirmado su rechazo al proyecto petrolero Domo Oso X3, que pretende ser ejecutado por Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Frente a esta situación, el Gobierno, a través del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ha establecido un plazo de cinco días para que los comunarios definan una fecha de reunión de socialización del proyecto exploratorio, y así finalmente iniciar los trabajos.
La cumunaria de Chiquiacá y defensora del Medio Ambiente, Nelly Coca Flores, ha mantenido una postura firme en defensa de su entorno natural, señalando que la implementación del proyecto podría causar daños irreparables a la biodiversidad de la región, tal como ocurrió con la comunidad de Caigua, en Villa Montes, Tarija.
“Tenemos que entrar en un consenso y determinar qué es lo que vamos a plantear a las petroleras, con base en eso recién vamos a convocarlos a una reunión. Casi el 96% de nuestra comunidad tiene la postura de decirles no a las petroleras”, sostuvo la defensora a Sumando Voces.
Coca espera la convocatoria de los líderes comunales para sostener una reunión y definir su actuar frente a Petrobras y YPFB. Los comunarios indicaron que el Gobierno pretendía llevar a cabo una reunión el 11 de julio, sólo con la presencia de quienes están de acuerdo con la exploración, con el fin de lograr su apoyo e ingresar a la Reserva. No obstante, los demás pobladores se enteraron de la situación y llegaron hasta el lugar para frenar a las petroleras.
Entre tanto, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, denunció boicot para perjudicar el avance del proyecto Domo Oso X3. “Es lamentable ver esta actitud que se tiene de entorpecimiento y de perjuicio a los propios vecinos, es como que le invito a mi casa y me bloquean la puerta de entrada arbitraria. Hemos manifestado que vamos a convocar a la dirigencia a través de notas oficiales que se van a cursar por parte de Petrobras y estamos esperando su respuesta en un plazo de cinco días para poder definir una fecha y realizar esto”, indicó a El País.
También le puede interesar: