Contundentes marchas en La Paz y San Buenaventura y una concentración en Santa Cruz contra la minería aurífera y los chaqueadores

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Marcha realizada en La Paz. Foto. ANA

ANF y Sumando Voces

Contundentes marchas de protesta en contra de la minería aurífera y los chaqueadores se desarrollaron la tarde y noche de este miércoles en La Paz y en San Buenaventura. También se desarrolló otra concentración en Santa Cruz en defensa del medio ambiente, el agua y la vida.

Estas manifestaciones se producen en momentos en que los bosques del norte de La Paz, incluido el Madidi, arden por efecto de los incendios forestales y en respuesta a las manifestaciones y bloqueos de los cooperativistas mineros que exigen autorización para seguir operando en las áreas protegidas, mientras pagan bajos impuestos por la comercialización del oro.

La Paz

La nutrida movilización desarrollada en La Paz recorrió diferentes calles y avenidas de la ciudad, para confluir finalmente en la Vicepresidencia del Estado, donde los manifestantes realizaron un plantón exigiendo que no se otorgue cuadrículas para la explotación de oro en las reservas naturales.

¡No queremos más concesiones mineras! ¡Sin oro se vie, sin agua se muere! Fueron los mensajes que lanzaron, además portando pancartas, incluso algunos marcharon con disfraces en alusión a la naturaleza.

¡Ahí están, ellos son, los que queman la nación!, gritaban los activistas al pasar por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, edificio ubicado en la avenida Camacho. El mes de octubre, varias regiones sufrieron el impacto de los incendios forestales.

También protestaron frente al Ministerio de Justicia, oficina a la que pidieron justicia por los bosques con la abrogación del paquete de leyes incendiarias. En la movilización participaron principalmente jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Los mineros cooperativistas auríferos exigen al Gobierno la anulación de la resolución administrativa AJAM 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por AJAM que cesa la explotación de oro en las áreas protegidas, otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente por la AJAM.

San Buenaventura 

Desde San Buenaventura, los vecinos se movilizaron hasta Rurrenabaque exigiendo al Gobierno sofocar los incendios en ese municipio, los que que están afectando al Parque Madidi. Además, rechazaron la presencia de los cooperativistas mineros auríferos.   

Los vecinos a pie y en motos cruzaron el puente que une a los dos municipios, San Buenaventura y Rurrenabaque, afectados por los incendios. Principalmente en el municipio paceño hay preocupación por el incendio que se expande hacia el área urbana. 

La movilización exige al Gobierno que nuevamente envíe helicóptero para sofocar los focos de calor que se reactivaron por el viento, eso pasó en este martes, pese a que en la víspera el trabajo de voluntarios, guardaparques, marineros y toda la gente logró apagar el fuego donde se pudo acceder.

La periodista de Río Televisión narró en una transmisión que la serranía del Suce está afectada por los incendios, el trabajo de la gente está orientado a evitar que el fuego pase el arroyo Catarro, según ella sería catastrófico porque hay una planicie donde está una comunidad y un refugio de animales rescatados.

Dijo que la población está pidiendo que nuevamente llegue el helicóptero para sobrevolar y apagar el fuego de la serranía. Pero no es solo San Buenaventura, “en Rurrenabaque se vive una verdadera emergencia, hay propiedades privadas arrasadas”.

Otra fuente desde San José de Uchupiamona dijo a la ANF que hace dos semanas el cerro Suce no había sido afectado, pero que ahora está gravemente atacada por el fuego. Asimismo, dijo que los pobladores de San Buenaventura temen que el fuego llegue al área urbana.

Manifestó que solo se puede sofocar el fuego con la acción de helicópteros, ya que son zonas inaccesibles. Añadió que hay puntos de calor en Tumupasa y comunidad San Isidro.

La periodista que hacía cobertura de la marcha aseguró que no llueve en la zona, hay sequía porque las temperaturas son extremadamente altas, llegando a 41°. 

“Nuestro parque Madidi se quema, las serranías amenazadas por el fuego”, insistió. 

Mientras que los movilizados se manifestaron en contra de la presencia de los mineros auríferos, ¡fuera mineros! ¡fuera mineros!, gritaron los manifestantes, en una coyuntura marcada por la presión de los cooperativistas que quieren ingresar a las áreas protegidas en busca de oro. 

¡Queremos ayuda! Era el otro mensaje que lanzaron desde el corazón de la Amazonía. “No queremos la minería, queremos el parque Madidi”, afirmó una marchista.

Santa Cruz

En el departamento cruceño también se realizó una marcha y concentración para exigir el respeto al medio ambiente, a las fuentes de agua y se expresó el rechazo a la actividad extractiva.

Hombres, mujeres y niños recorrieron las calles hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre donde plasmaron sus carteles y pancartas e hicieron eco para frenar la contaminación ambiental, los incendios y el extractivismo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización