Contaminación en niveles históricos y quemas descontroladas: El país está indefenso ante la violación de sus derechos

Desarrollo

|

|

Mery Vaca

Incendio en Palos Blancos. Foto: Radio TV Palos Blancos

La crisis ambiental se agrava en Bolivia. La contaminación del aire ha llegado este martes a niveles históricos, las quemas se descontrolan en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz y la ciudadanía está indefensa ante la violación de sus derechos fundamentales, como el derecho al medio ambiente sano, al agua, a la salud y incluso a la educación porque las clases tuvieron que suspenderse en la capital oriental.

“Al quemar los bosques, al incendiar Bolivia, nos están coartando plenamente el derecho a disfrutar de la vida, la salud, la alimentación, el agua y la cultura de no violencia y de no agredir a la madre tierra en términos de desgarrarla, de enfermarla, de contaminar el aire, de provocarle cicatrices de quemaduras, con lo que están afectando a las personas”, dijo a Sumando Voces la defensora ambiental, Rita Saavedra, quien además es ecóloga integral, nutricionista y activista del colectivo Consumidores conscientes.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó este martes a 313 microgramos de partículas por metro cúbico, que se considera un nivel “peligroso” para la salud porque toda la población puede soportar los efectos dañinos de la contaminación y no solamente los grupos en situación de vulnerabilidad.

Según un recuento realizado por El Deber, en la última década la peor calidad del aire que los cruceños respiraron fue en 2020, cuando el ICA marcó 283. Esto quiere decir que el nivel registrado este lunes es históricamente negativo y superior al de 2020.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED) declaró alerta roja sanitaria ante la crisis ambiental y el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, denunció que los bomberos no pueden ingresar a apagar el fuego a determinados lugares porque existe gente armada que les impide el paso.

“Los bomberos forestales denunciaron que hay zonas donde no pueden ingresar porque se han encontrado con personas armadas, que les han prohibido el ingreso”, dijo Matkovic.

La contaminación del aire no solo ocurre en Santa Cruz, sino también en otras ciudades, según la responsable del Programa Nacional de Calidad del Aire, Victoria Coaquira, en declaraciones a Erbol. Cochabamba tiene un ICA de 125 (malo) por los incendios, Potosí 114 (malo) por actividad minera, Tarija tiene 117 (malo).

“Lo que el Ministerio de Salud está recomendando es el uso de barbijo, debido a esta calidad de aire, especialmente en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo la funcionaria.

Incendios

La mala calidad del aire en diferentes ciudades de Bolivia obedece, fundamentalmente, a los incendios, que son provocados por los chaqueos destinados a habilitar nuevas tierras de cultivo.

Si bien la cantidad de focos de calor bajó en comparación al fin de semana, sigue habiendo 16 incendios activos que se extienden de manera descontrolada.

El domingo, el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua registraba más de 9 mil focos de calor, mientras que este martes, la cantidad de focos de calor se redujo a 422.

Una de las regiones más afectadas es la de Los Yungas de La Paz, donde el Gobierno ha detectado “una escalada” de incendios. Más al norte, en San Buenaventura, las autoridades han pedido ayuda aérea para apagar el fuego porque está en riesgo el pueblo y también el parque nacional Madidi. También hay pedidos de ayuda desde Palos Blancos, donde la población combate las llamas con lo que puede.

Información de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) indica que 2 millones de hectáreas fueron quemadas esta gestión. “La superficie afectada por tipo de cobertura es de 23% en bosque, y 77% no es bosque (áreas agropecuarias, sabanas, etc.)», indica la institución encargada de cuidar los bosques.

El director de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que existen 127 procesos en contra de personas que iniciaron quemas no autorizadas. “De los 127 procesos sancionatorios al 23 de octubre, con 60 citaciones en comunidades campesinas, 9 en comunidades indígenas, 55 en propiedades privadas, una en comunidad agropecuaria y dos en comunidades originarias, estos son los procesos que ya se han iniciado. De llegarse a la conclusión que hay la culpabilidad, ellos tienen sanciones correspondientes”, dijo.

Derechos vulnerados

La activista Rita Saavedra, que junto a otros colectivos está convocando a un plantón en La Paz para este miércoles, indicó que la población está siendo afectada en sus derechos constitucionalizados como “el derecho a la alimentación y el derecho al agua sana”.

Indicó que esta afectación está llegando al 80% de la población, que vive en el eje troncal del país, donde el humo se ha instalado causando graves problemas a la salud de la gente.

“La Paz ahora está nublada por el humo que llega del norte de La Paz, pero también desde Santa Cruz. Esa forma de hacer agricultura, de ampliar la frontera agrícola ya está afectando a ciudades enteras”, dijo la activista, quien pidió la declaratoria de desastre nacional para atender la emergencia.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Un estudio muestra que los países acreedores de la deuda boliviana son en realidad sus deudores ecológicos

Denuncian que la AJAM autorizó actividades mineras en Roboré sin consulta previa

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta