Consejo de la Magistratura no procesará al juez preso por presunta agresión sexual hasta que se demuestre su culpabilidad

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

El Presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Manuel Baptista. . Foto: F13 Tupiza.

El Consejo de la Magistratura se pronunció sobre la denuncia contra un juez de Tupiza, en el departamento de Potosí, acusado de presunta agresión sexual a una niña de 9 años y que fue enviado a prisión preventivamente. La institución afirmó que no iniciará un proceso disciplinario hasta que se demuestre su culpabilidad.

«Evidentemente esta conducta podría conllevar a una sanción que implique el retiro de este juez de la institución en caso de comprobarse el hecho antijurídico», dijo en conferencia de prensa el Presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Manuel Baptista.

Aunque la gravedad de la denuncia ha generado preocupación en activistas de Potosí, el Consejo de la Magistratura subrayó que no se vulnerarán los derechos del juez procesado, enfatizando la necesidad de una verdadera ponderación del caso.

«Debo manifestarles que vamos a requerir que el juez de este caso, una vez llevada la audiencia cautelar, sea lo más minucioso posible para esclarecer en esta audiencia cautelar una probabilidad de autoría que determine una posible comisión del hecho ilícito y si corresponde aplique la medida extrema de detención preventiva (contra el sindicado)», dijo Baptista.

Mientras tanto, dijo que se solicitó a la Unidad de Transparencia del departamento de Potosí un informe detallado sobre el caso.

Activistas de la organización Mujer de Plata, de Potosí, con anterioridad exigieron que tanto el Consejo de la Magistratura como el Ministerio de Justicia inicien un proceso disciplinario contra este juez y se le retire las licencias respectivas y así deje de ejercer su cargo de juez, así como su trabajo de abogado. La activista Ángela Uzuna Bobarín recordó que hay abogados encarcelados que continuan ejerciendo su labor en favor de otros internos, por lo que es urgente que las instituciones estatales destituyan a personas que tienen estas denuncias.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Periodistas expresan preocupación por el retiro de Telesur y Russia Today de la grilla de Entel en Bolivia

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija