Conozca las cuatro preguntas para el referendo que propone Arce: reelección, subvención y escaños

Democracia

|

|

Sumando Voces

El presidente Luis Arce informó que envió las preguntas para el referéndum al TSE. Foto: Cuenta X Luis Arce

ANF

El gobierno desistió ir por una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) a través de referendo, convocado por decreto supremo con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero los tiempos fueron un obstáculo; recurrió a una consulta sobre temas de interés público en el marco de artículo 18 de la Ley de Régimen Electoral. 

Estas son las cuatro preguntas:

PREGUNTA 1

¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SI – NO

PREGUNTA 2 

¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles? 

Respuesta: SI – NO

PREGUNTA 3 

¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles? 

Respuesta: SI – NO

PREGUNTA 4 

¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024? 

Respuesta: SI – NO

La primera pregunta es sobre la reelección presidencial y vicepresidencial, que en definitiva busca que la gente opine sobre si se debe incorporar la reelección discontinua, la Constitución es clara, dice que: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, hasta antes de que Evo Morales anuncie que volverá a ser candidato estaba claro que un expresidente podía postularse después de un periodo de ”descanso». 

Sin embargo, las interpretaciones empezaron a surgir, principalmente, en el ala arcista y en los opositores a Morales, que objetan una eventual candidatura del jefe del MAS, sostienen que “nunca más” podría ser candidato, porque esa es la esencia de la carta magna. Pero otro grupo de analistas y también seguidores del exmandatario argumentan que éste está en su derecho de postular porque ahora no es presidente. 

La segunda y la tercera preguntas están referidas a la eliminación de los carburantes: gasolina especial y diésel. Aunque los opositores y los analistas del área creen que esta política pública puede ser asumida por el gobierno nacional, porque es una competencia exclusiva del nivel central del Estado y que no necesita una consulta a la población.    

El Estado está cerca de llegar a los 4.000 millones de dólares que destina en la subvención de gasolina (15%) y diésel (85%), el problema es que gran parte del diésel subvencionado sale del país como contrabando, además actividades como la minería ilegal también consumen diésel subvencionado para sus operaciones, dejando un mínimo porcentaje a las arcas del Estado, además, de destruir los ríos y los territorios.

La cuarta pregunta está relacionada a incrementar o no los escaños parlamentarios, el gobierno debe enfrentar este año la redistribución de escaños en el marco de los resultados del Censo de Población y Vivienda, la norma establece que aquellos departamentos que tienen más población ganan escaños y los que tienen menos población pierden. Analistas y opositores creen que el Gobierno debe aplicar la norma y no desligarse de su responsabilidad.

El ministro de Justicia Iván Lima en una entrevista con la ANF justificó la necesidad de un referendo, en aplicación de la democracia participativa optarían la aplicación del artículo 18 de la Ley de Régimen Electoral, que le permite al mandatario convocar a un referendo sobre temas de interés público, es decir, que tiene un carácter político de consulta y no vinculado a la reforma constitucional. 

El artículo 16 de la Ley de Régimen Electoral dice que la convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular. En relación a la “Iniciativa Estatal, puede ser adoptada, en su jurisdicción, por las siguientes autoridades: Para Referendo Nacional: – por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo (…)”.

Este es el artículo al que ha recurrido el Gobierno para insistir en una consulta de esos tres temas de tipo político y económico; asimismo, se basa en el artículo 18 de la misma norma que prevé el procedimiento para la iniciativa estatal.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos