Con los problemas de fondo irresueltos, los conflictos se mantienen latentes o en desarrollo

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Pese a la suspensión del bloqueo de caminos por parte del transporte pesado, hay conflictos latentes o en desarrollo que no permiten el retorno de la tranquilidad del país. Y es que el problema de fondo, que tiene que ver con la escasez de dólares, falta de combustibles y elevación de precios, se mantiene intacto.

Entre los sectores movilizados se encuentran los gremiales, que este lunes llegaron a La Paz luego de una semana de marcha desde Patacamaya, pero no lograron reunirse con las autoridades.

Los transportistas mantienen su estado de emergencia, aunque por ahora no bloquean las carreteras. Lo que sí ocurre es que están molestos porque, según dicen sus dirigentes, el presidente Luis Arce adoptó una actitud “déspota” en la reunión que sostuvo con ellos, mientras que el ministro de Obras Públicas protagonizó un baile de alegría que fue publicado en Tik Tok y que provocó una ola de críticas.

El baile del Ministro de Obras Públicas que molestó al Transporte. Composición: ERBOL

Ambos sectores, gremiales y transportistas exigen una solución a la falta de dólares, lo que reduce sus posibilidades de importación y de operación con la carga internacional. También reclaman porque la venta de combustible no es regular y los usuarios deben hacer largas filas para conseguirlo.

Los propietarios de farmacias también protagonizaron una manifestación en puertas del Ministerio de Justicia para hacerle conocer al viceministro de Defensa del Consumir, Jorge Silva, que no son ellos los que hacen subir los precios de los medicamentos, sino los importadores. Éstos a su vez han subido los precios por el encarecimiento del dólar para las compras en el exterior.

Entre tanto, la ciudadanía mantiene sus quejas por los elevados precios de la canasta familiar, cuya variación empieza a reflejarse en las estadísticas del INE, aunque de manera tímida. Hasta este mes el INE registró una inflación acumulada de 1,95%.

Y, aunque no tiene que ver directamente con el tema de la escasez o los precios, los médicos han añadido un conflicto que se extenderá toda la semana. Se trata de un paro de 96 horas que, si se suma al feriado del viernes por el día del Estado plurinacional, se convierte en una semana completa de suspensión de actividades en el sector salud. Ellos exigen la derogatoria de la Ley 035 que, según dicen, les obligará a jubilarse de manera temprana.

 Gremiales

Los gremiales comenzaron su marcha el 11 de junio y, a su llegada a La Paz, este lunes, invocaron al presidente Luis Arce para que les atienda.  “Presidente, con todo respeto (…), reciba al pueblo, el pueblo tiene hambre, nosotros no somos dirigentes traidores y sumisos, (…) escúchenos, tenemos alternativas de solución para levantar la economía del pueblo”, dijo el dirigente César Gonzales.

El sector mantiene el estado de emergencia exigiendo, además, poner fin a la facturación electrónica, aunque luego de la marcha, los participantes volvieron a sus regiones porque, según dijeron, trabajan al día y deben generar ingresos.

Transporte

El transporte pesado, que ya protagonizó paros de 24 y 48 horas, sostuvo una reunión con el presidente Arce, al término de la cual suspendieron el bloqueo que debía empezar este lunes, pero dijeron que no lograron ningún acuerdo y que el Gobierno pidió tiempo para resolver los problemas que aquejan al sector.

Sin embargo, están tan molestos con lo ocurrido en la reunión y con el baile del ministro de Obras Públicas que anunciaron un ampliado que se realizará esta semana para adoptar nuevas medidas de presión.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, dijo: “Lamentablemente, el presidente nos ha amenazado, así con nombre y apellido, hay que decirlo. El presidente Luis Arce Catacora nos ha amenazado con las fuerzas de represión, en plena reunión, pero no vamos a dar el brazo a torcer”.

Agregó que “no se ha llegado a ninguna conclusión (…) Vale recalcar que nosotros vamos a dejarlos trabajar porque ellos nos culpan de golpistas, de políticos, de querer desestabilizarlos, nosotros no tenemos responsabilidad del manejo que están haciendo”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Seminario internacional impulsa creación de hoja de ruta para promover la equidad de género en el sector minero

23 comunidades de Pilón Lajas firman acta para prevenir y combatir los incendios

Tiquipaya protesta contra la creación de una empresa intermediaria del agua y logra la anulación de una ley