Compañía de Jesús rechaza denuncia que apunta a la institución y no a las personas

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF/ Foto: Bernardo Mercado, provincial de la Compañía de Jesús. Crédito: Página Siete

La Compañía de Jesús, luego de haber conocido de una acción judicial en su contra por algunos exalumnos del colegio Juan XXIII, rechazó de manera enfática la atribución de responsabilidad que pretende afectar a la institución, asegura que los delitos que pudieron cometer algunos jesuitas son atribuidos íntegramente a ellos y la orden religiosa “será la primera en propiciar que las posibles sanciones, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”.

“En cuanto a los delitos denunciados, tal y como establecen nuestras leyes, son de índole personal y estas responsabilidades individuales deben ser investigadas, determinadas y sancionadas por la Justicia conforme al Estado de derecho y el ordenamiento jurídico del país”, señala un comunicado de la Compañía de Jesús.

“Por tanto, los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio. 

La institución se ha manifestado después que el abogado de algunos exalumnos del colegio Juan XXIII José Luis Gareca informó de la presentación de una querella penal en contra de la máxima autoridad de la Compañía de Jesús, P. Bernardo Mercado SJ.

“Esta es una acción institucional, por eso la querella está dirigida a la autoridad máxima que en este caso hoy es el padre Bernardo Mercado”, dijo Gareca al añadir que se demanda por los presuntos delitos de “violación, abuso sexual, estupro y todo lo relacionado a las violaciones en calidad de autor por omisión”. 

La Compañía de Jesús señaló que “no se ve ningún sentido a la demanda judicial presentada contra la institución”, y ha reafirmado que su deber institucional está siendo cumplido y garantizado, con la prioridad de que las víctimas encuentren justicia.

Asimismo, señaló que ha demostrado en todo momento una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa tres denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas.

Igualmente, la institución ha presentado cuanta información y documentación le fue requerida, incluso cuando consideró que se estaban cometiendo excesos en los actos investigativos como una seguidilla de cuatro allanamientos realizados en un solo día. Lo hizo sin formular reclamo oficial alguno, siempre con el criterio de favorecer las investigaciones.

Desde que se conoció la denuncia contra el sacerdote Alfonso Pedrajas en el mes de mayo, la institución está apoyando activamente a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención; que ha brindado y continúa ofreciendo apoyo psicológico y terapéutico a las víctimas que se han comunicado con esta instancia, apoyándolas también con un asesoramiento legal que se ha traducido en la presentación de 5 denuncias formales ante el Ministerio Público, tres contra jesuitas y dos contra otros clérigos, se lee en el comunicado.

La Compañía de Jesús en Bolivia señaló que ha asumido desde hace varios años atrás, como corresponde, su responsabilidad institucional para evitar cualquier tipo de violencia y abuso sexual, trabajando en la elaboración de políticas y protocolos de prevención y asegurando la vigencia de espacios sanos y seguros en todas las obras a su cargo.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales