Comisión legislativa se niega a escuchar preocupación sobre la reducción de 10% del presupuesto para agua

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

La comisión de Planificación aprueba el presupuesto sin cambiar el monto para el agua. Foto: Pablo Solón

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado se negó a escuchar a los integrantes de la Comunidad del Agua, que este viernes querían exponer su preocupación respecto a la reducción del 10% en el presupuesto 2024 para medio ambiente y agua, informó el activista Pablo Solón.

Por el contrario, en comunicación con Sumando Voces indicó que la citada comisión procedió a aprobar el presupuesto sin admitir los cambios solicitados para agua, con el argumento de que sólo podían hablar los senadores y no los representantes de la sociedad civil.

Es más, Solón que en el presupuesto tampoco está consignado el fondo de 1.500 millones de bolivianos para el agua que el presidente Luis Arce se comprometió a crear para las regiones.

El activista dijo que la sesión fue una especie de show porque asistieron el Ministro de Planificación y el Viceministro de Presupuesto, pero, cuando llegaron al tema del agua, pasaron la lámina rápidamente. En esa lámina se indica que el presupuesto es de 2.100 millones de bolivianos, es decir, 10% por debajo de 2023.

Estas preocupaciones surgen en un año en que el país atraviesó por una sequía que ha provocado grandes pérdidas en el área rural y ha puesto en vilo a las ciudades.

El Presupuesto del Sector Medio Ambiente y Agua fue de 2.342 millones de bolivianos en 2023. Esto representa el 0,96% del presupuesto consolidado de 2023, que era de 243.950 millones de bolivianos.

Para la gestión 2024 “como mínimo habría que mantener el 0,96% del presupuesto consolidado, que ahora asciende a 265.558 millones de bolivianos. Esto representaría un presupuesto para el sector Medio Ambiente y Agua de 2.549 millones de bolivianos para 2024”, indicó Solón.

El activista explicó que “esta cifra significaría un incremento de 449 millones de bolivianos en relación a la actual propuesta de presupuesto para el Sector Medio Ambiente y Agua que es de 2.100 millones de bolivianos para 2024”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Senado rechaza la aprobación de 19 contratos mineros y los devuelve a la Cámara de Diputados

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Defensor del Pueblo interpone medida cautelar y pide al Senado diferir tratamiento de ley de contratos mineros