Colegios de profesionales exigen a las autoridades una eficaz planificación de recursos para sofocar los incendios

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Incendios Bolivia. ONG Manos Unidas

Foto portada: ONG Manos Unidas

Diferentes colegios de profesionales de Bolivia se pronunciaron para exigir a las autoridades que se manejen los recursos de manera eficaz y transparente para sofocar los incendios que generan una “alarmante” contaminación y que afectan al ecosistema y a la biodiversidad.

“Exigimos a nuestras autoridades garanticen el acceso presente y futuro, así como el goce y disfrute responsable de los recursos naturales con que cuenta el país (…) otorgando información veraz y transparente, así como una planificación eficaz y suficiente de recursos por sí o con la ayuda internacional más accesible para sofocar los incendios y revertir la situación excepcional de emergencia que se suscita anualmente”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, refieren que, en los últimos 10 años, los incendios han sido recurrentes y se incrementaron de forma desproporcionada, dejando una huella negativa de afectación de 5.229.872 hectáreas, que corresponden al 42% del total del territorio indígena.

“Los incendios generan graves consecuencias en el ecosistema, por la pérdida de biodiversidad, que amenazan directamente a la supervivencia y el hábitat mundial; perturban la salud de toda la población por la contaminación ambiental que notoriamente se presenta también en nuestra ciudad. Transgreden la disponibilidad futura de agua debido a la disminución de recarga de acuíferos por falta de árboles, incrementan el calentamiento global”, acota el texto.

Durante los últimos cinco meses los incendios no han cesado, principalmente en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, lo que generó la muerte de 6 millones de animales, según expertos, la quema de la fauna y el desplazamiento de varias comunidades indígenas. Sin embargo, el Gobierno recién hace un par de días decidió solicitar ayuda internacional.

Ayer, 21 de noviembre, llegaron 30 bomberos voluntarios de Venezuela y en las próximas horas se prevé la llegada de un centenar de bomberos de Francia.

Los activistas y la sociedad civil aún insisten en que se declare emergencia nacional en Bolivia, no solamente por los incendios, sino por los desastres que está provocando la sequía y granizadas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Pando cambia al oro como principal producto de exportación respecto a su valor y desplaza a la castaña

«El Gobierno promete mucho y no cumple», afirman regantes de Macha y Pocoata del norte de Potosí

Incendio en ANMI San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz