CEJIS
Luego de su visita in loco a Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda al Estado Plurinacional tomar “medidas de protección frente a acciones de terceros que afectan tierras” de los pueblos indígenas, frente a los casos de avasallamiento y despojo que amenazan su existencia, y despejar la burocracia hacia la autonomía indígena.
Así se lee en el informe titulado “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia” que fue presentado esta semana con base en su visita in loco del 27 al 31 de marzo de 2023, oportunidad en la que además se verificó los principales avances y retos pendientes desde la anterior visita, realizada en 2006.
En el apartado sobre tierra y territorio, la CIDH hace eco de la crítica situación que afrontan los pueblos indígenas frente a distintas amenazas a sus territorios que cada vez son más agudas.
En su informe, afirma que en la última visita recibió información “sobre situaciones del incremento de avasallamientos violentos y despojos en los últimos años. Asimismo, la sustitución de cultivos de subsistencia por monocultivo; impactos del cambio climático; deforestación e incendios forestales; ampliación de fronteras extractivas y presencia de actividades ilícitas (que) han impactado las tierras ancestrales”.
La CIDH registró el informe expuesto por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) que denunció “que las comunidades continúan expuestas a avasallamientos y despojos que ponen en riesgo su existencia”.
Si bien el organismo internacional saluda los avances en temas de saneamiento de tierras y titulación de territorios indígenas, también sugiere al Estado acelerar esos procesos “y desarrollar políticas de recolección de datos sobre la situación de los avasallamientos”.
Asimismo, en materia de participación de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones que afecten sus derechos, la Comisión recordó que “los pueblos tienen derecho a participar efectivamente e influir en la adopción de decisiones que afectan a sus comunidades de conformidad con los estándares internacionales”. En ese sentido, recomienda “realizar esfuerzos coordinados con las autoridades representativas de los pueblos dentro del territorio boliviano, con el fin de garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades”.
La Comisión expresó su preocupación por la situación del derecho a la Consulta y “su falta de implementación práctica y efectiva” por lo que llamó al Estado boliviano a “garantizar la consulta y el consentimiento previo, libre e informado en todos los casos de posibles afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos para hacer efectivo su derecho a la libre determinación”.
Autonomías indígenas
La CIDH también se pronunció respecto de las autonomías indígenas enfatizando que: “A pesar de los avances que ese modelo trajo para la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales, se han registrado desafíos de efectividad en el reconocimiento de las autonomías indígenas”.
La burocratización que entorpece la consolidación de gobiernos autónomos indígenas está señalada por el organismo, al mismo tiempo que el reconocimiento de seis gobiernos indígenas, en el momento de la visita. Por lo que para la CIDH “urge asegurar que los procedimientos y funcionamiento de las estructuras de autonomías sean ágiles, sencillos y eficaces”.
En este sentido, se recomendó al Estado boliviano “que, en consulta con los pueblos, evalúe cambios o adaptaciones necesarias al marco legal y administrativo, para garantizar que la constitución de autonomías indígenas no sea obstaculizada por deficiencias burocráticas”.
La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) es una de las organizaciones que persiste, hace más de una década, en constituirse como autonomía de base territorial en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz. Representantes de la organización presentaron su caso en ocasión de la visita de la Comisión junto a otras organizaciones indígenas. Al mismo tiempo, el informe destaca el avance en la constitución del Gobierno Autónomo Indígena del TIM en la Amazonía Sur del país.
También te puede interesar: