Los comunarios del cantón Chiquiacá, de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, mantienen desde la semana pasada una vigilia pacífica en la quebrada Las Vacas. El objetivo de esta medida es impedir el ingreso de las empresas IST Ltda. y Bolinter, contratistas encargadas de avanzar en las obras de infraestructura del pozo exploratorio Domo Oso X3, parte del bloque hidrocarburífero San Telmo Norte. Según los locatarios, estas obras afectarán la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.
La medida se reforzó el lunes 8 de diciembre, luego de que a las 5 de la mañana los habitantes avistaran vehículos de ambas empresas en el acceso a la zona donde se prevé abrir caminos hacia el pozo. Los comunarios instalaron un punto de bloqueo y permanencia para evitar el ingreso de maquinaria y personal vinculado a la exploración petrolera.
Aunque el pozo se encuentra en los límites exteriores de la reserva, forma parte de un bloque cuyo territorio se superpone mayoritariamente con Tariquía, informaron los locatarios. Las comunidades temen que la actividad petrolera afecte nacientes de agua y provoque contaminación en el río Chiquiacá, que abastece a varias poblaciones de la zona.
«Este proyecto se encuentra ubicado en los límites exteriores de la Reserva de Tariquía, en el cantón Chiquiacá, pero es parte del conjunto de pozos de San Telmo Norte, bloque exploratorio que se encuentra en mayor parte dentro de la reserva Tariquía. Al estar este pozo ubicado en nacientes acuíferas, los comunarios temen contaminación e impactos causados por trabajos de extracción hidrocarburífera en el río Chiquiacá», señala un post en Facebook de Tariquía Hoy.
En las últimas horas, efectivos policiales se hicieron presentes en el punto de vigilia, lo que generó preocupación entre los comunarios, quienes denuncian presión para facilitar el ingreso de las contratistas. Pese a ello, aseguraron que mantendrán la medida de forma indefinida.
Ante esta situación, la Contiocap expresó su respaldo a la vigilia y solidaridad con los tariquieños. Además, alertó que el proyecto avanza pese a denuncias de vulneración del consentimiento libre, previo e informado y riesgos ambientales significativos. la organización señala que los procedimientos impulsados por Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cumplen los estándares internacionales de consulta y participación.
«Expresamos nuestra total solidaridad con los hermanos y hermanas del Comité de Defensa de la Reserva Tariquia en el cantón Chiquiacá, quienes están en estos momentos en una vigilia pacífica ratificando su rechazo al ingreso de toda actividad petrolera o relacionada con actividad petrolera en su territorio», dice un post de la Contiocap.
Asimismo, alertó a los organismos internacionales que detrás del avance de los proyectos de exploración hidrocarburífera en el Bloque San Telmo Norte, existen «graves violaciones a derechos de las comunidades locales».
También le puede interesar:





