Chi Hyun Chung es un personaje surcoreano, de 55 años, médico y pastor evangélico que se encuentra en el panel político boliviano como candidato a la presidencia. Recientemente anunció una alianza con el candidato Manfred Reyes Villa, fue ese día de “diálogo nacional” donde se dijo lo que ya sabíamos, que estamos en crisis, que no hay dólares y que es importante llevar a cabo las elecciones en agosto de este año, en fin. Hoy quiero referirme al colega médico que en el programa Fama, Poder y Ganas, de Ximena Antelo, hizo declaraciones que parecen sacadas de un manual del machismo del siglo pasado, que disfraza de “valores” lo que en realidad refleja cuánto valora a todos los seres humanos, en particular a las mujeres.
Chi fue candidato presidencial el año 2019 con el Partido Demócrata Cristiano y el año 2020 con Frente para la Victoria. Este año se encuentra aliado con el actual alcalde de Cochabamba. Durante su presencia en medios de comunicación a lo largo de su actividad política hizo varias declaraciones, entre ellas se encuentran las siguientes:
“El rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones” (2020)
“A la mujer se le tiene que educar como para que se comporte como mujer” (2019)
“La función de la madre está ahí con los niños, con los bebés (…) En caso del varón, en general (…) sale afuera y trabaja y vuelve a la casa y llega a traer el pan de cada día a la casa” (2025)
“Anormal, por ejemplo, madre que es papá y mamá a la vez, o sea, como dice madre soltera o padre soltero”. (2025)
Estas declaraciones son una clara evidencia del machismo de Chi, que representa una amenaza para los avances de igualdad. En su mente no se encuentra el sistema de cuidados y lo que representa en términos económicos para las familias, tampoco refleja el respeto a la realización de todos, hombres y mujeres, no solamente como padres y madres. Sus ideas relacionan a la mujer como la eterna cuidadora de todos, en especial de los hombres, como si el cuidado de los hijos no podría ser de parte de madre y padre, que son quienes procrearon; por tanto seguramente tampoco le cabe en su mente (de Chi) que hayan mujeres en posiciones directivas ni puestos importantes en política y en otros ámbitos porque, según él, tendríamos que estar cuidando a los varones, a los niños, a los bebés. Para Chi, el mundo ideal es el predeterminado a moldes descritos en la Biblia sin considerar cuándo fue escrita, las interpretaciones que pueden variar, además de los textos apócrifos y pseudoepígrafos.
Hay que recordar a Chi y a sus seguidores, y a todos los candidatos en general, que la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Toda persona, independientemente de su sexo, merece tener las mismas oportunidades y derechos. Además, la igualdad de género impulsa el crecimiento económico, cuando hombres y mujeres tienen acceso a educación y empleo contribuyen significativamente a la prosperidad del país.
La democracia plena requiere participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones, por tanto, los estereotipos de género deben dejarse de lado porque perpetúan la discriminación donde generalmente las mujeres salimos perjudicadas; es necesario promover el respeto y la valoración de todos, hombres y mujeres, en todo el país.
Llama la atención que en algunas encuestas, como la de principios de este año, ocupaba el segundo lugar con 15% (Ciesmori), y el tercer lugar con 13% (Claure); con esos datos es evidente que queda mucho por hacer en cuanto a la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, en cuanto al equilibrio en el sistema de cuidados. El votar por personas como esta nos retrocederá muchísimos años en cuanto a la participación de hombres y mujeres en política y en otras instancias.
–0–
Cecilia Vargas es cirujana y docente universitaria.
Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.