Cabildo arcista desconoce congreso evista, convoca a uno nuevo y decide ingreso de sectores sociales al gabinete social

Democracia

|

|

Sumando Voces

El cabildo de las organizaciones sociales que apoyan al gobierno de Luis Arce decidió desconocer el congreso evista realizado hace dos semanas en Lauca Ñ, dispuso la convocatoria a un nuevo congreso y el ingreso de las organizaciones sociales a un gabinete social.

El presidente Luis Arce recibió el manifiesto político en el que están contenidas las 19 conclusiones del cabildo y dijo que serán de cumplimiento de su gobierno. “Será de cumplimiento, siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales. No somos ni cobardes ni traidores”, dijo sin abundar más detalles.

En el punto cuatro del manifiesto el cabildo dispuso “desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios del instrumento político, al proceso de cambio y luchas historias del pueblo”.

En el punto cinco las organizaciones decidieron “convocar al verdadero congreso del MAS a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político”.

Mientras que en el punto nueve, se decidió “conformar un gabinete social con participación activa de las organizaciones sociales” en las decisiones del gobierno de Arce.

Asimismo, el cabildo conminó a los asambleístas a aprobar las leyes para no perjudicar al Gobierno y exigió al Órgano Judicial dar curso a la reforma del sistema de justicia del país.

El cabildo se realizó en medio de fuerte tensión y denuncias de parte del Gobierno de que los sectores evistas realizaron un bloqueo para evitar el paso de los participantes del evento con saldos violentos. Entre tanto, el evismo denunció que el Gobierno obligó a los funcionarios públicos a asistir al cabildo, algo de lo que también era sindicado frecuentemente a Morales cuando era Presidente.

Los oradores se refirieron a los evistas como “radicales y fascistas” y dieron su respaldo al gobierno de Arce, además de prometer que ofrendarán su vida si fuera necesario para defender la democracia.

El resumen no textual de las conclusiones del cabildo es el siguiente:

  1. Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional convocando a todas las organizaciones sindicales y sociales a la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos radicales y fascistas contra nuestro gobierno.
  2. Consolidar a las organizaciones sindicales y sociales de Bolivia como la dirección conjunta de nuestro instrumento político.
  3. Conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano para la elaboración de una tesis política que defina el horizonte político de la patria.
  4. Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios del instrumento político, al proceso de cambio y luchas históricas del pueblo.
  5. Convocar al verdadero congreso del MAS a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político.
  6. Convocar al pueblo a defender y construir la integración y hermandad de nuestra patria.
  7. Exigir a todas las autoridades competentes para que se haga justicia con el pueblo boliviano y reparar todos los daños ocasionados a las familias bolivianas que han ofrendado sus vidas en defensa de la democracia.
  8. Conminar a los asambleístas nacionales de las diferentes fuerzas políticas a cumplir con su mandato constitucional aprobando las leyes que beneficien al pueblo sin obstaculizar al gobierno.
  9. Conformar un gabinete social con participación activa de las organizaciones sociales del pueblo boliviano en la gestión pública del gobierno.
  10. Evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político que respeten las conquistas del movimiento popular y no saboteen al gobierno.
  11. Desterrar la corrupción y la burocracia e implementar un sistema de gestión pública ágil y transparente
  12. Profundizar la integración de las organizaciones económicas y comunitarias al modelo de industrialización con sustitución de exportaciones.
  13. Exigir medidas rápidas, urgentes y efectivas para la defensa de la madre tierra contra la deforestación y contaminación.
  14. Impulsar acciones y medidas de emergencia contra la crisis climática priorizando soluciones inmediatas y urgentes para enfrentar la crisis del agua.
  15. Convocar a un congreso plurinacional de salud.
  16. Convocar a un congreso plurinacional de educación.
  17. Profundizar la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el contrabando.
  18. Al Órgano Judicial: Implementar de forma inmediata la reforma total del sistema de justicia en Bolivia, porque ahora no es mas que un sistema corrupto y de injusticia institucionalizada.
  19. Al Órgano Electoral: Exigimos a los vocales mantener su independencia política partidaria para cuidar la democracia en todos los procesos electorales del país y les exigimos emitir las conclusiones del congreso de Lauca Ñ.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales