Cabaret

Opinión

|

|

Sumando Voces

Carlos Derpic

“Cabaret” es un término de origen francés que significa “taberna” y que hace referencia a locales de diversión nocturna en los que se ofrecen espectáculos; no suelen tener restaurante, pero sí bar. Por extensión, en la década de los ’90, un ex futbolista de uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, se refirió al mismo como “cabaret” porque en su interior se producían desencuentros, riñas, agresiones y se proferían insultos y mentiras de toda laya.

Mucho de ello estamos viviendo estos días en Bolivia. Veamos:

El ministro violento (el de los tik tok que justificadamente enfurecen a los transportistas) anuncia que el diésel ruso llegó a puertos chilenos para ser enviado luego a Bolivia, pero otro ministro lo desautoriza y dice que la entidad competente para hablar de ello es YPFB. El presidente de esta empresa también desautoriza al violento y dice que está desinformando a la población, afirmación respaldada por una viceministra. En medio de ello surge la duda de si la Cancillería convocó a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, no para reclamarle por su supuesta intromisión en asuntos internos, como se dijo oficialmente, sino para aclararle que Bolivia no compró diésel ruso y evitar así sanciones al país.

La Vicepresidencia del Estado descalificó la decisión de una Juez de Sentencia de Cochabamba que ordena al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a convocar a una sesión y “validar” las resoluciones de la sesión bicameral del 6 de junio. La razón es que la orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, un vocal de Sala Constitucional de La Paz, íntimamente vinculado a un prohombre del MAS ahora en funciones en el exterior, afirma que el Legislativo es tan poder como el Judicial, que un senador (que lo cuestionó) “es tan igual al último juez que se encuentra en Bolpebra” (sic) intentando justificar de ese modo las decisiones de la Sala a la que pertenece que fue la que suspendió las interpelaciones de ministros (amable sumisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de por medio) porque supuestamente atentaban a su “derecho al trabajo”, misma sala que ordenó al Tribunal Electoral supervisar de manera provisional el congreso “arcista” del MAS. Esto, en buen romance, quiere decir que, si un juez falla en favor del Ejecutivo, los fallos se acatan, no en caso contrario.

El Comandante de Ejército (prohibido de deliberar por disposición constitucional) afirma ufano que las Fuerzas Armadas son el “brazo armado de la Patria”, y asegura que, si Evo Morales persiste en su intención de ser nuevamente candidato en las elecciones de 2025, la entidad armada podría proceder a su detención, para agregar: “No podemos permitir que se pisotee la Constitución, no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo».

Un ministro afirma, suelto de cuerpo, que la situación que vivimos es de estabilidad de precios, crecimiento de la economía, reducción de la desigualdad y disminución de la pobreza, con una acción decidida del Gobierno Nacional a ir controlando ciertos precios que a veces, por efectos especulativos o porque en las regiones están más caros, incrementan. Frente a semejante aseveración, que hace preguntar a muchos de qué país está hablando el ministro, la población siente que los precios de los productos suben, que no se puede comprar dólares, que no hay combustible, que la pobreza persiste (Morales y Arce, a su turno hablan ambos de ser los representantes de “los más pobres”)… estamos lejos de la Suiza prometida.

El Presidente del Estado afirma, también ufano, que los socialistas, los comunistas, los izquierdistas tienen la virtud de pensar primero en los demás y solo después en sí mismos, mientras llueven las críticas a sus hijos por estar inmersos en supuestos actos de enriquecimiento ilícito.

Un viceministro afirma que, tras una corta etapa en la que subieron los precios de algunos alimentos, estos ya bajaron y a julio de este año serán aún más bajos. Cree este personero que sus palabras pueden contradecir al mercado (que existe en Bolivia, como demostración de que no vivimos en un sistema socialista).

En fin, tenemos magistrados auto prorrogados sin rubor y elecciones judiciales cada vez más lejanas.

¿Cuándo comenzó todo esto? Hace casi veinte años, cuando Evo Morales afirmó: “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?».

Sí, la misma época en que dicho personaje popularizó varias frases:

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres».

En Europa casi todos son calvos, y esto es porque comen pollos».

“Cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera es preferible escapar al cuartel, porque cuando sale del cuartel es intocable el soldado”.

“Fidel no se ha enfermado, sólo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”

«Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE».

“Sin miedo les digo, de aquí a 10 a 15 o 20 años por lo menos, si vamos a este paso, Bolivia ¿quién sabe?, sería mejor que Suiza».

¿Edificante, no es cierto?

–0–

Carlos Derpic es abogado

Las opiniones de nuestros columnistas son exclusiva responsabilidad de los firmantes y no representan la línea editorial del medio ni de la red.

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Propuestas ciudadanas

Acomodando la realidad a la teoría

Feriado bancario, feriado golpista