Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Marcos Uzquiano recibe un reconocimiento en el acto de la sociedad civil. Foto: Sumando Voces

Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, los dos guardaparques que están siendo enjuiciados por el minero aurífero Ramiro Cuevas, han recibido en las últimas horas una avalancha de apoyo y reconocimiento de parte de decenas de organizaciones de la sociedad civil que llevaron adelante un acto de desagravio en La Paz, en las oficinas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Líderes y representantes de colectivos, asociaciones, fundaciones, redes y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) ofrecieron su respaldo a los dos guardaparques y repudiaron el juicio que se sustancia en un juzgado de Apolo y que este jueves continuará en una audiencia virtual.

A este acto se sumó otro evento de respaldo, celebrado en la Comisión de Tierra y Territorio del Senado, donde los guardaparques recibieron un reconocimiento entregado por la senadora ambientalista Cecilia Requena.

En el acto de la sociedad civil, desarrollado en Lidema, los mensajes se orientaron a señalar que las organizaciones no permitirán que este juicio prospere porque, según dijeron, es un mensaje de amedrentamiento a todos quienes defienden la naturaleza.

“No les tenemos miedo, estamos con ustedes y estaremos mañana levantando nuestra voz”, pronunció Pablo Solón, de la Fundación Solón.

En el acto de desagravio estuvo presente Marcos Uzquiano, pero no pudo llegar el guardaparque Raúl Santa Cruz. Lo mismo ocurrió en el Senado. Los defensores de la naturaleza fueron arropados con palabras, regalos, pergaminos y libros.

“Si triunfan van a sentar un precedente funesto para que no solo guardaparques, sino ONGs, colectivos, tengan que pensarlo dos o tres veces antes de hablar en contra de estos mineros”, dijo Solón.

En representación del Foro Social Panamazónico (FOSPA), que articula a organizaciones de la sociedad civil de nueve países, Walter Limache expresó su solidaridad y apoyo incondicional a dos guardaparques. “El modelo de desarrollo extractivista no solo está destruyendo los territorios, sino que está vulnerando los derechos”, dijo el también coordinador del programa NINA de UNITAS.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, calificó el juicio como inaudito y dijo que es una muestra de la “sistemática acción premeditada” de parte de la minería ilegal y del propio Sernap, que si bien inició una acción penal contra el minero cuevas, la mantuvo en secreto.

Cecilia Chacón, de la Comunidad del Agua, dijo que las organizaciones no permitirán que este tipo de procesos intimiden a los guardaparques. “Vamos a unirnos, vamos a permanecer vigilantes”, dijo.

La segunda audiencia de juicio oral por supuesta difamación y calumnias debía llevarse a cabo este jueves de manera presencial en Apolo, sin embargo, ante el rechazo de los guardaparques y de las organizaciones de la sociedad civil, la jueza cambió su decisión y convocó a audiencia virtual.

Puedes ver el acto de la sociedad civil en este enlace:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio