“Atropello inaceptable”: Asociaciones de periodistas denuncian que proyecto busca imponer control y censura a los medios

Democracia

|

|

Sumando Voces

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país expresaron su rechazo al proyecto de Ley denominado de “Integridad y ética pública en procesos electorales” que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Constitución del Senado por considerar que intenta imponer control y censura encubierta en los medios de comunicación.

“Resulta inaceptable que, bajo el pretexto de establecer normas de integridad electoral, se pretenda instaurar mecanismos de control y censura encubierta sobre los medios de comunicación y los periodistas”, señala el pronunciamiento.

La proyectista del citado documento es la senadora disidente de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame.

Agrega que el periodismo boliviano cumple y continuará cumpliendo su labor conforme a la Constitución Política del Estado,  la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y la Ley del Régimen Electoral. “Cualquier intento de condicionar su ejercicio, como el requerimiento de reportes semanales al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) o la imposición de directrices sobre los contenidos periodísticos, constituye un atropello inaceptable”, añade.

Según las organizaciones, los parágrafos I y II del Artículo 5 y el parágrafo III del Artículo 16 pretenden instaurar mecanismos de control y censura encubierta sobre los medios de comunicación y periodistas, imponiendo obligaciones ilegales como la presentación de informes semanales al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y estableciendo criterios subjetivos de “precisión”, “equidad” y “veracidad” en los contenidos periodísticos, lo que abre espacio para interpretaciones arbitrarias y vulneraciones de derechos.

Asimismo, “el proyecto de ley discrimina entre medios de comunicación tradicionales y digitales, ignora la naturaleza plural del periodismo y busca inmiscuirse en las dinámicas informativas legítimas bajo pretextos de «equilibrio» y «pluralismo». Pretender que funcionarios públicos controlen y califiquen el contenido periodístico constituye un atentado directo contra la independencia de los medios y la labor informativa”, indica.

“Del mismo modo, advertimos que el Artículo 10 amplía de manera peligrosa las restricciones a la participación de candidatos en programas y columnas de opinión, afectando la libertad de expresión de terceros. También cuestionamos que se limite la organización de debates únicamente a organizaciones sociales bajo supervisión del OEP, excluyendo injustamente a medios de comunicación y plataformas digitales”, señalas las 10 entidades.

Precisan que el periodismo boliviano tiene como base regulatoria la Constitución, la Ley de Imprenta y su Código Nacional de Ética. “No aceptaremos ninguna ley que, bajo argumentos de integridad electoral, imponga censura previa, control de contenidos o restricciones indebidas”, enfatizan.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Veeduría propone examen escrito y entrevista estructurada para garantizar meritocracia de magistrados y vocales electorales

CEJIS denuncia que la Ley 157 contradice la Constitución y favorece el latifundio

“No queremos irnos sin respuesta”: la espera de los indígenas del Tipnis en La Paz

Elecciones Subnacionales 2026: TSE publica la lista de medios habilitados para difundir propaganda electoral

Amenazan con enjuiciar a un periodista por un reportaje sobre cómo el Estado confinó a los ese ejja

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) de Beni participará por primera vez como unidad territorial autónoma en las subnacionales

Estas son las listas de las candidaturas habilitadas para las elecciones subnacionales en todo el país

El padrón para las subnacionales alcanza 7.429.516 habilitados en todo el país